Home arrow Lost Password arrow PON A TRABAJAR UNA ENZIMA

PON A TRABAJAR UNA ENZIMA

Las células usan la información en nuestros genes para hacer proteínas, las cuales son usadas para realizar muchas funciones, incluyendo el transporte de materiales, proporcionan la estructura celular, la comunicación con otras células y facilitando reacciones químicas. Las enzimas son el tipo de proteínas que facilitan reacciones químicas que todas las células necesitan.

Este es un experimento simple para mostrar cómo funcionan las enzimas.

Materiales que necesitas:
  • Una piña fresca y madura
  • Cualquier tipo de gelatina (con sabor o sin sabor)
Cosas por hacer previamente:

1. Prepara la gelatina de acuerdo con las instrucciones del paquete. Para hacer una porción de Jell-O, disuelve 1 3/4 de cucharada de Jell-O en 1/2 taza de agua hirviendo. Una caja pequeña de Jell-O es el equivalente de un paquete de gelatina sin sabor.

2. Enfriar hasta que esté lista.

Al momento de empezar el experimento:

3. Corta un pedazo de la piña madura y colócalo sobre la gelatina.

4. Observa y anota los resultados.

¿QUÉ HA PASADO?

Dejar la gelatina con la piña madura causará que la gelatina se rompa?

(iEsa es la razón por la que los fabricantes te dicen en el paquete que no mezcles piña madura con tus postres!)

¿Por qué?

Las piñas tienen de manera natural una cantidad excesiva de enzimas que rompen las proteínas (proteolíticas). En este experimento, dichas enzimas digieren (o cortan en pedazos) la gelatina, que es un tipo de proteína. Las proteínas están hechas de aminoácidos, los cuales están conectados unos a otros formando largas cadenas. Cuando las cadenas de la gelatina se rompen al ser digeridas por las enzimas de la piña, la gelatina no puede mantener su forma.

Las unidades que forman una proteína son como los ladrillos que forman una casa. Si desarmas una casa de ladrillos, aún tendrás los materiales con que estaba formada, pero ya no tendrás una casa. De la misma manera, si digieres proteínas, aún tendrás los "ladrillos" de la proteína (los aminoácidos) pero ya no tendrás la proteína funcional con la que empezaste. Lo sorprendente es que los "ladrillos" de las proteínas son reutilizados por el cuerpo; iestos son los "nutrientes" que el cuerpo necesita para construir nuevas proteínas!

Diseñando un experimento con el método científico

Hay dos claves para diseñar buenos experimentos:

1) Experimentos control: Los experimentos controles son esenciales para que un científico pueda hacer conclusiones. Los controles son similares al nuevo experimento que quieras desarrollar pero en algunos casos el experimento control se ha realizado con anterioridad por lo que la respuesta que debes obtener es conocida de antemano. Si haces tu experimento control en paralelo con tu nuevo experimento, puedes determinar si los químicos o el tratamiento en tu experimento está funcionando apropiadamente. Si los controles resultan de la misma manera que lo hicieron con anterioridad entonces sabrás que el cambio observado en el nuevo experimento en realidad se debe al tratamiento experimental y que no es solo una coincidencia.

2) Variables: La segunda clave para diseñar buenos experimentos es hacer tu aprendizaje paso a paso. Cambia solo una cosa cada vez. Diseñando tu nuevo experimento exactamente igual que el experimento anterior, con solamente una diferencia, puedes determinar si tal diferencia es importante para los resultados experimentales. Si cambias más de una cosa a la vez, tus resultados puede que sean reales, pero no serás capaz de saber cual de los pasos experimentales que cambiaste causó los resultados que observaste.

OpenMind is a Free Template designed by Ricard Lozano.
Powered by Elxis - Open Source CMS.
Copyright (C) 2006-2017 Elxis.org. All rights reserved.