Home arrow Entendiendo el ADN

Entendiendo el ADN

Cómo extraer ADN de cualquier cosa viviente

iADN! ¿Quieres decir que puedo verlo? ¿Cómo?

Sólo sigue estos tres sencillos pasos:

Alcohol
Detergente
eNzimas (ablandador de carne)

¿Es tan simple? iDime más!

Primero necesitas encontrar algo que contenga ADN. Ya que el ADN es el plano de instrucciones para la vida, cualquier cosa viviente contiene ADN.

Para este experimento preferimos usar arvejas (guisantes) verdes.

Pero también hay montones de otras fuentes de ADN, como por ejemplo:

  • Espinacas
  • Hígado de pollo
  • Cebollas
  • Brócoli


Aquí está la parte divertida. Pon en una licuadora:
  • Tu fuente de ADN (más o menos 100 ml o 1/2 de taza de arvejas )
  • Un pellizco grande de sal de mesa (menos de un ml o 1/8 de cucharadita)
  • Agua fría. El doble de la cantidad de tu fuente de ADN (más o menos 200 ml o 1 de taza)

Licua todo a alta velocidad por 15 segundos.

El licuado separa las células de las arvejas unas de otras, por lo que ahora tienes una muy diluida sopa de células de arvejas . Debido a que este paso es un revoltijo, ciertas fuentes de ADN no deben ser usadas, como por ejemplo:

  • Al perro Fido, la mascota de tu familia,
  • El dedo gordo de tu hermana menor
  • Bichos que atrapaste en el jardín
Y ahora, sigue estos tres pasos:

1. Vierte tu sopa de células de arvejas a través de un colador dentro de otro contenedor (como una taza medidora por ejemplo).

¿Cuánta sopa de arvejas tienes? Añade como 1/6 de esa cantidad de detergente líquido (más o menos 30 ml o dos cucharadas soperas) y mézclalo. Deja reposar la mezcla entre 5 y 10 minutos.

Vierte la mezcla en tubos de ensayo u en otros contenedores pequeños de vidrio, cada uno como 1/3 lleno.


Prueba usar uno de estos detergentes o el que sea que tengas a mano.

¿Por qué estoy usando detergente?


2. Añade un pellizquito de enzima a cada tubo de ensayo y agítalo suavemente. iSe cuidadoso! Si lo agitas demasiado fuerte romperás en ADN haciéndolo más difícil de ver.

Usa ablandador de carne como enzima. Si no puedes encontrar ablandador, intenta usar jugo de piña o solución limpiadora para lentes de contacto.

¿Qué es una enzima?


3. Ladea tu tubo de ensayo y lentamente vierte el alcohol (isopropílico al 70-95% o alcohol etílico) sobre la pared del tubo de manera que forme una capa sobre la mezcla de arvejas. Sigue virtiendo hasta que tengas en el tubo aproximadamente la misma cantidad de alcohol que de mezcla de arvejas.


El ADN se elevará desde la mezcla de arvejas hasta la capa de alcohol. Puedes usar un palito de madera u otro tipo de gancho para arrastrar el ADN que está en el alcohol.


¿Qué es esa cosa pegajosa?

El alcohol es menos denso que el agua, por lo que flota en la parte superior. Debido a que se formaron dos capas separadas, toda la grasa y proteína que rompimos en los dos primeros pasos y el ADN tiene que decir:
"¿Mmmmm... a que capa debería de ir?"

Esto es algo así como buscar en una recámara el lugar más confortable para sentarse. Alguien escogerá el sillón, otros quizás escojan la mecedora.

En este caso, la proteína y la grasa irán al fondo, que es la capa acuosa, donde se sienten más confortables, mientras que el ADN prefiere la capa superior, el alcohol.

El ADN es una larga y pegajosa molécula a la que le gusta formar grumos.


iFelicitaciones! iAcabas de completar una extracción de ADN!

Ahora que has extraído exitosamente ADN de una fuente, estás listo para experimentar un poco más allá. Intenta trabajar con estas o con algunas de tus propias ideas:

  • Experimenta con otras fuentes de ADN. ¿Qué fuentes producen más ADN?, ¿Cómo puedes compararlas entre si?
  • Experimenta con distintos tipos de jabones y detergentes. ¿El jabón en polvo funciona tan bien como el detergente líquido? ¿y que hay del shampoo y el jabón líquido para el cuerpo?
  • Trata de saltarte alguno de los pasos o simplemente cámbialos. Te hemos dicho que necesitas realizar cada paso, pero ¿es cierto? Averígualo por ti mismo. Intenta cambiar la cantidad de alguno de los ingredientes utilizados.
  • ¿Solamente las cosas vivas contienen ADN? Intenta extraer ADN de cosas que pienses que no deberían de tener ADN.

PON A TRABAJAR UNA ENZIMA

Las células usan la información en nuestros genes para hacer proteínas, las cuales son usadas para realizar muchas funciones, incluyendo el transporte de materiales, proporcionan la estructura celular, la comunicación con otras células y facilitando reacciones químicas. Las enzimas son el tipo de proteínas que facilitan reacciones químicas que todas las células necesitan.

Este es un experimento simple para mostrar cómo funcionan las enzimas.

Materiales que necesitas:
  • Una piña fresca y madura
  • Cualquier tipo de gelatina (con sabor o sin sabor)
Cosas por hacer previamente:

1. Prepara la gelatina de acuerdo con las instrucciones del paquete. Para hacer una porción de Jell-O, disuelve 1 3/4 de cucharada de Jell-O en 1/2 taza de agua hirviendo. Una caja pequeña de Jell-O es el equivalente de un paquete de gelatina sin sabor.

2. Enfriar hasta que esté lista.

Al momento de empezar el experimento:

3. Corta un pedazo de la piña madura y colócalo sobre la gelatina.

4. Observa y anota los resultados.

¿QUÉ HA PASADO?

Dejar la gelatina con la piña madura causará que la gelatina se rompa?

(iEsa es la razón por la que los fabricantes te dicen en el paquete que no mezcles piña madura con tus postres!)

¿Por qué?

Las piñas tienen de manera natural una cantidad excesiva de enzimas que rompen las proteínas (proteolíticas). En este experimento, dichas enzimas digieren (o cortan en pedazos) la gelatina, que es un tipo de proteína. Las proteínas están hechas de aminoácidos, los cuales están conectados unos a otros formando largas cadenas. Cuando las cadenas de la gelatina se rompen al ser digeridas por las enzimas de la piña, la gelatina no puede mantener su forma.

Las unidades que forman una proteína son como los ladrillos que forman una casa. Si desarmas una casa de ladrillos, aún tendrás los materiales con que estaba formada, pero ya no tendrás una casa. De la misma manera, si digieres proteínas, aún tendrás los "ladrillos" de la proteína (los aminoácidos) pero ya no tendrás la proteína funcional con la que empezaste. Lo sorprendente es que los "ladrillos" de las proteínas son reutilizados por el cuerpo; iestos son los "nutrientes" que el cuerpo necesita para construir nuevas proteínas!

Diseñando un experimento con el método científico

Hay dos claves para diseñar buenos experimentos:

1) Experimentos control: Los experimentos controles son esenciales para que un científico pueda hacer conclusiones. Los controles son similares al nuevo experimento que quieras desarrollar pero en algunos casos el experimento control se ha realizado con anterioridad por lo que la respuesta que debes obtener es conocida de antemano. Si haces tu experimento control en paralelo con tu nuevo experimento, puedes determinar si los químicos o el tratamiento en tu experimento está funcionando apropiadamente. Si los controles resultan de la misma manera que lo hicieron con anterioridad entonces sabrás que el cambio observado en el nuevo experimento en realidad se debe al tratamiento experimental y que no es solo una coincidencia.

2) Variables: La segunda clave para diseñar buenos experimentos es hacer tu aprendizaje paso a paso. Cambia solo una cosa cada vez. Diseñando tu nuevo experimento exactamente igual que el experimento anterior, con solamente una diferencia, puedes determinar si tal diferencia es importante para los resultados experimentales. Si cambias más de una cosa a la vez, tus resultados puede que sean reales, pero no serás capaz de saber cual de los pasos experimentales que cambiaste causó los resultados que observaste.

EXTRACCIÓN DE ADN DE GERMEN DE TRIGO

¿Te gustaría ver MONTONES de ADN?

Este método produce enormes cantidades de ADN que puede ser fácilmente colectado.

Aquí esta lo que tienes que hacer para cada extracción de ADN:

Materiales necesarios:

Germen de trigo crudo - 1 gramo o una cucharadita.
El germen de trigo puede ser comprado en tiendas de productos naturales o en grandes supermercados. El germen de trigo tostado no funciona.

Detergente líquido - 1 miligramo o un toquecito de 1/4 de cucharadita
Las siguientes marcas de detergente líquido han sido probadas y hemos encontrado que funcionan para este protocolo de extracción de ADN: Lemon Fresh Joy, Woolite, Ivory, Shaper, Arm & Hammer, Herbal Essence shower gel by Clairol, Tide, Dish Drops, Kool Wash, Cheer, Sunlight Dish Soap, Dawn, Delicate, All, and Ultra Dawn.

Los siguientes productos líquidos no funcionan bien: Life Tree, Shout, Shaklee, Sunlight Dishwasher, and LOC. Los detergentes en polvo tampoco producen buenos resultados con este protocolo.

Alcohol - 14 ml o una cucharada
El alcohol isopropílico al 70% es el más barato ya que se puede comprar en el supermercado o en la farmacia. Sin embargo, contienen un mayor porcentaje de agua, por lo que es un poco más difícil precipitar el ADN con el.

El alcohol etílico al 95% (que es 95% alcohol) trabaja bien. Este hace el ADN más fácil de colectar.

Agua de la llave a 50-60° Celsius - 20 ml o una cucharada
No uses agua con temperatura mayor de 50-60° C. El agua se enfriara durante el procedimiento, pero esto no importa. Comprueba la temperatura del agua de la llave, puede que esté suficientemente caliente tal y como sale de la llave.

Tubos de ensayo de 50 ml
Tubos de ensayo con tapa, vasos químicos o frascos de especies.

Cilindro graduado,
Cucharas de medir u otro instrumento de medición.

Palito aplicador de madera,
Varilla o gancho de vidrio para mezclar o un gancho hecho con un clip sujeta papeles para mezclar y colectar la mezcla.

Gotero,
Pipeta de Pauster y una bomba de caucho o piezas de papel toalla los cuales posiblemente sean necesarios para remover espuma.

Contenedores sellables (opcional),
Tal como un tubo, un vial o un frasco para almacenar ADN.

Alcohol al 50% (opcional) - para almacenar ADN.
Puedes usar de igualmente alcohol isopropílico o alcohol etílico para almacenar el ADN que extraigas. Para hacer 100 ml de alcohol al 50% con alcohol isopropílico, mezcla 71 ml de alcohol isopropílico al 70% con 29 ml de agua destilada. Si usas alcohol etílico mezcla 53 ml de alcohol etílico al 95% (etanol) con 47 ml de agua destilada.

Papel toalla
O papel filtro para dejar secando ADN.

Instrucciones

  1. Coloca 1 gramo o una cucharadita de germen de trigo crudo en uno de los tubos de ensayo de 50 ml, vaso químico o frasco.

  2. Añade 20 ml o una cucharada de agua de la llave (entre 50-60 grados Celsius) y mezcla constantemente por 3 minutos.

  3. Añade 1 ml o un toquecito de 1/4 de cucharadita de detergente líquido y mezcla suavemente cada minuto por 5 minutos. Intenta no hacer espuma.

  4. Usa el gotero, pipeta o pedacitos de papel toalla para remover cualquier rastro de espuma sobre la solución.

  5. Ladea el tubo de ensayo, vaso químico o frasco. LENTAMENTE vierte 14 ml o una cucharada de alcohol por la pared del tubo de manera que forme una capa sobre la solución de agua, germen de trigo y detergente. No mezcles ambas soluciones. El ADN se precipita en la interfase de agua y alcohol (la interfase es la zona entre el agua y el alcohol). Por esto, es crucial verter el alcohol muy despacio de manera que forme una capa sobre la solución acuosa. Si el alcohol se mezcla con el agua, este se diluye demasiado y el ADN no se precipitará.

  6. Deja el tubo de ensayo, vaso químico o frasco reposar por algunos minutos. ADN firme, pegajoso y de color blanco aparecerá poco a poco donde el agua y el alcohol se tocan. Usualmente podrás ver ADN precipitándose de la solución en la interfase de agua y alcohol tan pronto como viertas el alcohol. Si dejas la preparación reposar por 15 minutos más o menos, el ADN flotará sobre el alcohol.

    Normalmente podrás obtener una mayor precipitación de ADN de la solución usando una de las herramientas colectoras de ADN (tal como la varilla de vidrio o el gancho hecho con un clip para sujetar papel) si cuidadosamente levantas la capa de agua hacia el alcohol. Esto permite que una mayor cantidad de ADN entre en contacto con el alcohol y se precipite. Puede que encuentres útil el vertir la solución de agua y detergente dentro de un tubo de ensayo limpio, dejando en el otro tubo el germen de trigo, antes de adicionar el alcohol.

  7. Usa una varilla de vidrio, un gancho hecho con un clip para sujetar papel o un palito de madera para colectar el ADN.

  8. Si quieres conservar el ADN, almacénalo en alcohol al 50 o 70%, en un frasco que se pueda sellar o déjalo secar al aire en papel toalla o papel filtro.

TRANSCRIBE Y TRADUCE UN GEN

El ADN que constituye el genoma humado puede ser subdividido en pedazos de información llamados genes. Cada gen contiene información para la producción de una proteína única la cual realizará una función especializada en la célula. El genoma humano contiene más de 25,000 genes.

¿Cómo usan las células la información codificada en sus genes? Las células realizan un proceso en dos pasos llamados trascripción y traducción para leer cada gen y producir la cadena de aminoácidos que forman una proteína.

Da click en el siguiente URL

http://learn.genetics.utah.edu/es/units/basics/transcribe/

OpenMind is a Free Template designed by Ricard Lozano.
Powered by Elxis - Open Source CMS.
Copyright (C) 2006-2017 Elxis.org. All rights reserved.