Baja California Sur

El estado de Baja California Sur, que se encuentra localizado en  el noreste de la República Mexicana y es uno de los estados jóvenes del Pacto Federal, fue creado por Decreto Presidencial el 8 de octubre de 1974, transformándose de Territorio Federal en Estado Libre y Soberano.

A partir de la Independencia, las, Californias inician ,los primes intentos de organización política. La Constitución de 1824 determinó que las Californias se, integraran en un solo territorio con un gobernador en Loreto; estableciéndose, asimismo, una Diputación Territorial. Para 1837 las Californias formaron parte de un departamento que comprendió la Baja y la Alta California. En 1846 se restablece el sistema federal, y los departamentos se convirtieron en estado, integrándose por primera vez el estado de las Californias, mismo que en 1847 desapareció, conformándose dos Territorios independientes entre sí; el territorio de la Baja y la Alta California. Es en 1888 cuando en la Baja California se constituyen dos distritos, el norte y el sur, mismos que eran presididos, en cada uno de ellos, por un gobernador designado por el Ejecutivo del país; esta forma de organización política se mantuvo hasta 1931 en que ambos distritos adquirieron la categoría de territorios, divididos en el paralelo 28.

En este período, desde 1824, ya existía la organización municipal que fue evolucionando. durante todo el, crítico siglo pasado, hasta Integrarse los municipios de San José del Cabo, Santiago, San Antonio, Todos Santos, La Paz, Comondú y Mulegé, mismos que son ratificados posteriormente al Movimiento Revolucionario. En 1928, por un acuerdo presidencial, desaparecen los municipios en el territorio, creándose el sistema de delegaciones políticas dependientes del Poder Ejecutivo del Territorio; este hecho marca una transformación profunda dentro del sistema político sudcaliforniano, al desaparecer la representación popular de los mandatarios en este nivel de gobierno; así, durante 41 años consecutivos se mantendría el sistema de delegaciones políticas.

En el gobierno del general Lázaro Cárdenas,. en 1936, se produjo un hecho trascendente para la vida económica del territorio, al decretarse la existencia de la zona libre. Esta disposición presidencial contribuyó enormemente a la promoción del desarrollo en el Territorio y permitió, años después, la consolidación del comercio de productos de importación que para 1982 habría de desplomarse por las circunstancias de la crisis económica. que país enfrentara en esta década. El hoy estado de Baja California Sur, en su historia como Territorio, fue gobernado por grandes hombres, que si bien la mayoría no eran nativos de esta tierra, sí entregaron lo mejor de sus experiencias y capacidades para beneficio de los sudcalifornianos. El diputado constituyente, general Francisco J. Mújica, tuvo como obra destacada la centralización de todas las oficinas gubernamentales, lográndose, por primera vez, que el presupuesto destinado al Territorio fuera ejercido en su totalidad por el gobierno territorial, lo cual vino a crear mejores alternativas de aplicación y, fundamentalmente, a cubrir las verdaderas necesidades de sus habitantes. En enero de 1946, por segunda ocasión, el ilustre sudcaliforniano, .general Agustín Olachea Avilés, es gobernador de su tierra nativa; durante este período, las actividades se orientaron hacia el cultivo de la tierra, promoviéndose además el sistema educativo, lo cual contribuyó grandemente a la desaparición del analfabetismo en Baja California Sur.

En .la década de los sesenta, los sudcalifornianos, buscando la mayor integración política y económica del entonces Territorio iniciaron uno de los movimientos políticos más importantes, a través de la conformación del Frente de Unificación Sudcaliforniana, movimiento que fue precursor de lo que hoy es el estado número 30 de la nación, Baja California Sur, y es precisamente a partir de este período cuando se inicia, a ritmo más firme y acelerado la integración del territorio con el resto del país, así como a su interior, destacando importantes obras escolares; se abrieron brechas en la intrincada geografía para comunicar a los pueblos; se dio impulso a la navegación aérea y se inauguró la primera ruta del trasbordador La Paz-Mazatlán; en el segundo quinquenio de esta década, en el gobierno del licenciado Hugo Cervantes del Río, se inició formalmente la pavimentación de la carretera transpeninsular, el tendido de numerosas líneas de electrificación; se crearon nuevos órganos de gobierno para promover la cultura y el desarrollo económico, se dio impulso a la agricultura y se registran, asimismo,. avances en vías de comunicación con la integración del trasbordador Gustavo Díaz Ordaz en 1970 y el aeropuerto internacional "Manuel Márquez de León".

Baja California Sur, para este período, ya había logrado diversificar sus actividades económicas, que por siglos habían sido la agricultura y la ganadería, actividades básicamente de autoconsumo, destacando el comercio, el turismo y un incipiente desarrollo industrial en algunas regiones del territorio. La vida económico empieza a expandirse con mayor dinamismo y con ello la población, los servicios y, en general, todos los renglones de progreso.

Un el primer gobierno constitucional, 1974-1981, del licenciado Ángel César Mendoza Arámburo, se consolida la pirámide educacional con la creación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se presenta un despegue industrial con la creación de Roca Fosfórica Mexicana, la vida comercial es firme y la fisonomía urbana se mejora considerablemente. En el segundo gobierno constitucional, 1981-1987, que tuvo al frente a Alberto Andrés Alvarado Arámburo, el desarrollo, a pesar de la crisis económica, registra importantes avances; los programas de gobierno y los convenios de coordinación entre Federación y Estado permiten mantener la estabilidad económica de Sudcálifornia, con grandes acciones como lo fue el Plan Hidráulico Estatal por el cual se construyeron presas, acueductos y bordos de protección para asegurar el vital líquido que permitiera continuar desarrollando la agricultura y la industria.

Baja California Sur, por varias décadas, conforma su economía con una estructura dependiente del sector terciario, estimulada por el sector comercial, ligado en gran medida a las importaciones, situación que provoca la virtual desvinculación del estado con los centros productores del resto del país y, consecuente- mente, origina una economía más vulnerable a las devaluaciones y, en general, a la crisis económica del país. Actualmente la crisis se manifiesta en la entidad por la restricción de la actividad comercial y por la reducción del turismo nacional; esto ha permitido iniciar medidas para reorientar las actividades económicas hacia otros sectores, como la pesca, dándole mayor impulso a la industria y al turismo.

PERSONAJES ILUSTRES

Manuel F. Montoya (1890-1913)
Mártir de la revolución mexicana organizó a los habitantes de la región para enfrentar a la dictadura Huertista, debido a los intereses extranjeros, las fuerzas federales disponen el envío del cañonero "Tampico", quien quebrantó la resistencia de este grupo en lo que se conoció como el sitio de "casa blanca".

Coronel Pedro Altamirano: (1881-1982)
Originario de San Ignacio, se inspiró en principios liberales dándose de alta en las tropas revolucionarias, en las que se le otorgó el grado de teniente, sus méritos le permitieron obtener diversos ascensos hasta alcanzar el Grado de Coronel. Participó en el sitio y toma de Santa Rosalía en septiembre de 1914, logrando la rendición incondicional de las fuerzas federales.

Manuel Márquez de León
General, escritor y periodista. Tomó parte activa en la Guerra de Reforma y contra la intervención Francesa Liberal, descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz

Rosaura Zapata Cano
Educadora. Creadora de los jardines de niños en México. Descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz.

Clodomiro Cota Márquez
Coronel. Sobresalió por su lucha a favor de los derechos y libertades individuales y en defensa de la patria oponiéndose a la intervención francesa.

Agustín Olachea Avilés
General, revolucionario. Secretario de la Defensa Nacional y Gobernador del Territorio de Baja California Sur dos veces.

Melitón Albañez
General, revolucionario.

Domingo Carballo Félix
Profesor. Maestro destacado que descansa en Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz.

Jesús Castro Agúndez (1906-1984)
Maestro normalista, poeta y político, principalmente del área educativa. Cronista del Estado y Senador. Escribió varios libros, principalmente de tipo anecdótico. Sus restos descansan en la rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

Mauricio Castro Cota (1806-1879)
Jefe del movimiento contra la invasión norteamericana.

Pablo Leocadio Martínez Márquez (1898-1970)
Periodista. Escribió obras de teatro, didácticas e históricas. Destaca por su Historia de Baja California, obra que fue traducida al inglés en 1960.

Padre Eusebio Francisco Kino (1645 –1711)
Destacado religioso italiano nacido en Segno, en El Tirol en 1645, benefactor de las misiones del noroeste de México, promovió recursos y esfuerzos para impulsar la evangelización indígena en las Californias a partir de la fundación de la misión de Loreto.

Padre Juan María de Salvatierra y Vizconti (1648-1717)
De origen italiano, nació en Milán en 1648, se incorpora a la orden jesuita e inicia el proceso de conquista evangélica con la cruz misional. Ferviente seguidor de la Virgen de Loreto, fundó el 25 de octubre de 1697 la misión de Loreto Conclió, capital histórica de las Californias. Se le reconoce como el Conquistador Apostólico de las Californias.

Padre Juan De Ugarte Vargas (1660-1730)
Religioso de origen hondureño, se le considera el Primer Maestro de las Californias. Al fallecer el padre Juan María de Salvatierra, Ugarte lo sustituye en la Presidencia de las Misiones, concluyendo la etapa de esta orden religiosa, dejando una impresionante obra misional realizada en 70 años, en la que resalta, el establecimiento de un sistema educativo donde se identifica el aspecto religioso y la práctica agrícola

Padre Francisco María Píccolo (1654-1729)
Misionero jesuita, oriundo de Palermo, Italia, se sumó al trabajo del padre Salvatierra fundando la misión de San Francisco Javier, en el año de 1699. Se le reconoce como Precursor de la educación indígena. Murió en Loreto a la edad de 79 años.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
 

Año Acontecimiento
1534
Llega el español Fortún Jiménez de Bertadoña a Baja California Sur (BCS).
1535
Hernán Cortés desembarcó en BCS el 3 de mayo, con tres embarcaciones, 113 peones y 40 jinetes y dio por nombre al lugar Bahía de la Santa Cruz en honor a la fecha de su llegada.
1596
Por acuerdo del rey de España, Sebastián Vizcaíno fue comisionado para que explorara con fines científicos y de reconocimiento la península de California, desembarcando en la Bahía de la Santa Cruz, a la que rebautizó con el nombre de La Paz.
1830
Se designó a La Paz como capital de Baja California Sur, pues Loreto había sido destruida por grandes temporales. Entonces se trasladó provisionalmente el gobierno al pueblo de San Antonio y de ese lugar en forma definitiva a la actual ciudad de La Paz, no sin antes haberse dado fuertes pugnas entre los grupos de poder que empezaban a definirse en el territorio.
1848
El 22 de febrero, mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, se firmó la paz entre México y los Estados Unidos, a condición de entregar a los americanos los estados de Texas, Nuevo México y la Alta California.
1858
En el mes de septiembre, el general Manuel Márquez de León, Mauricio Castro, Ildefonso Green y tropas del sur de la entidad, pertenecientes a las fuerzas liberales, se apoderaron de La Paz. 
1885
Se estableció la empresa minera "El Boleo" en la zona que hoy es Santa Rosalía; aumentando la población notablemente y estableciéndose comunicaciones marítimas que conectaron al territorio de Baja California Sur con el exterior.
1911
Siendo Madero presidente es asesinado por órdenes del general Victoriano Huerta. A la noticia de la muerte de Madero, en el territorio sudcaliforniano se organizaron grupos dispuestos a luchar contra el usurpador. En La Paz se formó una junta revolucionaria cuyo jefe, Félix Ortega, organizó la rebelión armada, en compañía de muchos sudcalifornianos. Luchó por más de un año y, a mediados de 1914, derrotadas las tropas federales, regresó victorioso a la ciudad de La Paz, donde recibió el nombramiento de jefe de Operaciones Militares.
1915 a 1974
Al terminar la Revolución Mexicana y triunfar el constitucionalismo, don Venustiano Carranza nombró al teniente coronel Urbano Angulo como jefe político del distrito sur de la península. 
1916
fueron nombrados diez gobernadores en Baja California Sur. A lo largo de este período se realizaron grandes cambios.
1931
Se dio forma legal a la división política de la península, que dio origen al territorio norte y territorio sur de Baja California; se creó la Ley de Hacienda; se inició la construcción de la carretera transpeninsular; se impulsó la Ley del Trabajo, se colonizaron y cultivaron las zonas de Los Planes, el Valle de Santo Domingo y el Valle del Vizcaíno; se dio mayor atención a la educación, creándose centros educativos como la Escuela Normal Urbana, fundada el 5 de febrero de 1942; se establecieron nuevas rutas marítimas entre la península y el resto del país, servicios públicos como: agua potable y electrificación. Uno de los aspectos importantes fue la división del territorio en tres municipios: La Paz, Comondú y Mulegé.
1981
Se creó el municipio de Los Cabos.
1992
Se creó el municipio de Loreto.

 


Enciclopedia de los Municipios de México

Baja_California_Sur_escudo.png

Sindicar

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 0.3
OPML
Donacion

Multi Search

Sitio

Google
Buscar este sitio usando Google


MultiSearch by Is Open Source

En línea

Hay 55 invitados en línea

Iniciar sesión

OpenMind is a Free Template designed by Ricard Lozano.
Powered by Elxis - Open Source CMS.
Copyright (C) 2006-2014 Elxis.org. All rights reserved.