Manuel de la Peña y Peña

Lic. don Manuel de la Peña y Peña décimo noveno Presidente de México, nacido en Tacubaya el diez de marzo de 1789.

Estudió en el Seminario Conciliar y en 1804 fue becado para estudiar la carrera de Leyes, recibiendo su título el día 16 de diciembre de 1811. El 26 de diciembre de 1813, fue nombrado Síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México. En 1820 fue nombrado Promotor Fiscal de Guerra, para recaudar impuestos, ya que era sumamente honrado.

En 1822 fue nombrado Jefe de la Fiscalía de Hacienda y del Crimen y el 21 de octubre de ese mismo año de 1822 fue nombrado Ministro Plenipotenciario en la República de Colombia, sin que haya podido tomar posesión del cargo por la caída de Iturbide.

El 25 de diciembre de 1824 fue electo Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por primera vez, ya que posteriormente volvió a ocupar ese cargo. En 1838, fue miembro del Supremo Poder Conservador. El 11 de diciembre de 1840 se formó la Sociedad Ateneo con 66 miembros de lo más granado de la cultura y él a la cabeza.

En 1843 fue Consejero de Estado y Senador de la República. El 14 de octubre de 1845, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. En 1847 volvió a ser Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y poco después, presidente de la misma.

El 16 de septiembre de 1847 fue nombrado Presidente Sustituto de la República hasta el 12 de noviembre del mismo año el 27 de septiembre de ese mismo año, trasladó los Poderes de la Unión a Toluca, por causas de la guerra con los Estados Unidos.

El 14 de noviembre del mismo año, volvió a ser Ministro de Relaciones Exteriores.

El ocho de enero de 1848, volvió a ser Presidente Sustituto de la República y el dos de febrero de 1848, con su gobierno en Querétaro, firmó los tratados de Paz y Límites en Guadalupe, Hidalgo, por el que se perdió la mitad del territorio nacional. No le quedaba ninguna salida porque los ejércitos norteamericanos tenían ocupada la Ciudad de México. Muchos le llamaban traidor y otros, un Presidente que hizo lo mejor posible para la patria en esos momentos difíciles.

En mi obra inédita citada, incluye el texto íntegro de más de 20 cuartillas, de esos tratados que obtuve de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Peña y Peña dejó la Presidencia el tres de junio de ese mismo año de 1848.

El dos de enero de 1850, víctima de apoplejía serosa, dejó de existir. Sus restos fueron llevados a la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores en la capital de la República. Yo visité su tumba en 1958 y tomé una fotografía que obra en mi libro ya citado. En la tumba se encuentra una placa que dice lo que sigue:

"Lic. don Manuel de la Peña y Peña. Nació el 16 de marzo de 1789. Murió el dos de enero de 1850, al sabio comentador de nuestras prácticas forenses. Al Magistrado Integérrimo que venció las pasiones políticas con el arma de la Ley. Al ciudadano insigne que presidió con dignidad el duelo de la Patria. La Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación correspondiente a la de España, le dedica esta lápida en espera de que generaciones más justas le erijan un monumento a la altura de sus méritos".

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/469037.personajes-en-la-historia-de-mexico.html

Sindicar

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 0.3
OPML
Donacion

Multi Search

Sitio

Google
Buscar este sitio usando Google


MultiSearch by Is Open Source

En línea

Hay 69 invitados en línea

Iniciar sesión

OpenMind is a Free Template designed by Ricard Lozano.
Powered by Elxis - Open Source CMS.
Copyright (C) 2006-2014 Elxis.org. All rights reserved.