Se instala en México la primera imprenta del Nuevo Mundo

25 Sep 1539

Juan Gutenberg inventa la tipografía, es decir, la impresión con caracteres móviles en 1440, lo cual permite la publicación de libros y textos religiosos, que sólo los escribanos y la iglesia podían difundir.
Durante la Edad Media, cualquier texto que contradijera las ideas religiosas era censurado.
La primera imprenta fue traída a la Nueva España durante el gobierno de don Antonio de Mendoza, gestión en la que colaboró el primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, permitiendo con ello la difusión de la cultura.
Las restricciones para utilizar la imprenta eran severas, de ahí que cada editor debería solicitar autorización del obispo y del virrey para realizar cualquier impresión.
Pedro Ocharte sustituye a Juan Pablos, quien imprimiera una gran cantidad de libros indígenas.
En el siglo XVI aparecen las hojas sueltas, en donde se transmitían las noticias de la Nueva España; con las cuales la figura de Sigüenza y Góngora, adquiere un papel importante como el precursor del periodismo mexicano.
Las imprentas se multiplican a partir del siglo XIX, contando el Nuevo Mundo, con aproximadamente 100 de ellas.
Don Ignacio Castorena y Ursúa hace pública la aparición del periódico, La gaceta de México, mientras que el primer libro que tiene licencia del ordinario y del virrey es el Arte de la lengua mexicana de Fray Maturino Gilberti.
Desde entonces comienza la publicación en serie de libros y folletos de importancia para el gobierno virreinal.
La gaceta literaria de México es publicada por José Antonio Alzate y El diario de México se debe a Villa Urrutia y a Don Carlos María Bustamante.
El primer diario surge en 1801; manifestándose así, que México era la primera ciudad de América en utilizar la imprenta para el desarrollo religioso pero también para el progreso científico y literario.

Sindicar

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 0.3
OPML
Donacion

Multi Search

Sitio

Google
Buscar este sitio usando Google


MultiSearch by Is Open Source

En línea

Hay 182 invitados en línea

Iniciar sesión

OpenMind is a Free Template designed by Ricard Lozano.
Powered by Elxis - Open Source CMS.
Copyright (C) 2006-2014 Elxis.org. All rights reserved.