Vasco de Quiroga

El obispo don Vasco de Quiroga nació el 03 de febrero de 1470 en Madrigal de las Altas Torreas, España.
Al parecer, Vasco de Quiroga probablemente realizó sus estudios en la universidad de Salamanca o en la de Valladolid, hacia 1515.
Vasco de Quiroga llega a la Nueva España en 1532 por mandato del rey Carlos V en calidad de oidor de la Segunda Audiencia.
Siendo oidor, Vasco de Quiroga solventó de su propio peculio, la construcción del Hospital de Santa Fe que incluía un templo, una escuela, un orfanato y una casa cuna destinados a la atención de niños indígenas.
Como consecuencia de las arbitrariedades y abusos cometidos por Nuño Beltrán de Guzmán en la región tarasca, entre ellos el asesinato del rey Caltzontzin, Vasco de Quiroga fue designado por la Audiencia, en 1533, a realizar una visita de gobierno en dicha región, logrando pacificar el reino.
El éxito obtenido por don Vasco en Tzintzuntzan, capital del reino tarasco y la negativa del fraile Luis de Fuensalida para ocupar el obispado de Michoacán, determinó el nombramiento del primero, para tal cargo.
Fray Juan de Zumárraga fue quien nombró obispo de Michoacán a Vasco de Quiroga, cargo que este último asumió el 22 de agosto de 1538.
Inicialmente el obispado michoacano tenía su sede en Tzintzuntzan, pero don Vasco lo trasladó a Pátzcuaro, en 1540.
La Universidad Nicolaita de Morelia, Michoacán, tuvo su origen en el Colegio de San Nicolás, fundada en Pátzcuaro por don Vasco de Quiroga.
Don Miguel Hidalgo y Costilla estudió en el Colegio de San Nicolás y llegó a ser rector del mismo.
Entre las obras más significativas de Vasco de Quiroga pueden citarse el Hospital de Tzintzuntzan y la Casa de expósitos de Santa Fe de la Laguna.
Dentro del marco artesanal, Tata Vasco, organizó a las comunidades de la región para que cada una contara con una actividad económica específica.
Hasta la fecha podemos constatar la labor organizativa en cuanto al trabajo artesanal llevado a cabo por don Vasco, a saber en:
· Uruapan , las lacas.
· Teremendo, objetos de cuero.
· Paracho, guitarras y otros instrumentos musicales además de muebles.
· Santa Clara del Cobre, objetos de cobre.
· San Felipe, la herrería.
· Patambán, la alfarería.
· Nurío, tejidos de lana y
· Quiroga, bateas.
Don Vasco enseñó directamente esos oficios a los indígenas.
Este obispo introdujo el cultivo del plátano en Tzirándaro e impulsó la creación de la actividad ganadera de la región con ganado equino, porcino y lanar.
Tata Vasco, al igual que Fray Bartolomé de las Casas se opuso al trato cruel e inhumano que los españoles ejercían sobre los indígenas.
La población indígena tarasca encontró en su obispo a la persona que los protegía y a quien querían y respetaban como a un padre, razón por la cual le llamaban: Tata Vasco.
El obispo de Michoacán, Fray Vasco de Quiroga, inició la construcción de la catedral de dicha entidad.
A los 95 años de edad, Tata Vasco realizó una visita pastoral a Uruapan y ahí falleció el 14 de marzo de 1565.

Sindicar

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 0.3
OPML
Donacion

Multi Search

Sitio

Google
Buscar este sitio usando Google


MultiSearch by Is Open Source

En línea

Hay 84 invitados en línea

Iniciar sesión

OpenMind is a Free Template designed by Ricard Lozano.
Powered by Elxis - Open Source CMS.
Copyright (C) 2006-2014 Elxis.org. All rights reserved.