Censos de México

Los censos civiles de México son uno de sus tesoros archivísticos más ricos. La mayoría de éstos han sido catalogados en la Serie de Investigaciones Genealógicas del IGHL, volúmen 13,Censos y Padrones de Latinoamérica.[1] Los censos generales más importantes están descritos abajo.


Pocos censos anteriores a 1750 existen. Comenzando a los fines del siglo dieciocho, animados por las ideas de la Edad Europea de Luz, el Consejo de Indias inició un proyecto en todo el imperio de control de población mediante un sistema regular de reportes censales. El primer censo tomado en esta forma fue el de 1768 en España, y en 1776 en el Virreinato de Nueva España. Similar fue la de 1786 en España, que llegó a ser el de 1790‑1791 (llamado Censo de Revillagigedo) en Nueva España. Este censo tiene un índice de lugares de 238 páginas, que se halla en el archivo de IGHL, en el Archivo General de la Nación (AGN), en la Biblioteca de Historia Familiar, y en otros lugares. Un censo colonial final fue tomado en 1812 y por varios años después. Más de 2.000 censos individuales han sido identificados para México.


El primer censo nacional de México fue tomado en 1895. Se encuentra actualmente en El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. El lugar de yacimiento de los censos de 1900 y 1910 no es conocido en este momento. Los censos nacionales de 1921 y 1930 estuvieron en La Casa Amarilla y fueron traspasados al Archivo General de La Nación hace unos años y han sido microfilmados, y el de 1930 digitalizado.

El Censo Nacional de México de 1930 que se encuentra digitalizado tiene dos maneras en que se pueden ver las imágenes. La manera de ver las imágenes depende si la persona que busca radicaba en uno de los estados que han pasado por el proceso de extracción ó no. Una lista de los estados que han sido extraídos se puede ver en la página de búsqueda.

  • Si son de un estado que ha sido extraído, entonces uno puede ingresar el nombre del individuo directamente en el área de búsqueda y una lista aparecerá con todas las veces donde aparece ese nombre. Si desea, puede uno refinar la búsqueda ingresando otros datos, como por ejemplo, el estado. Si por alguna razón no aparece la persona deseada y sabe uno qué era de un estado extraído puede uno buscar a parientes del individuo o buscar utilizando la manera que se explica en seguida por si fue omitido el nombre en el proceso de extracción.
  • Si no son de un estado que ha sido extraído se puede ver las imágenes haciendo clic en la palabra Navegar por las Imágenes que se muestra en color azul, ahí le abrirá una lista de todos los Estados de la República Mexicana, seleccione el que busca, en seguida podrá seleccionar el municipio y hecho esto la ciudad, pueblo, ó rancho que desea ver. Ya seleccionado todo esto puede hacer clic en L view....Images, ahí aparecerá la imagen del censo que desea ver. Puede engrandecer la imagen o reducir la imagen para verla mejor. Habiendo hecho esto puede navegar de imagen a imagen.

Biblioteca de Historia Familiar en la Ciudad de Lago Salado.


Algunos estados had tomado censos que se guardan en sus archivos de estado. Muchos de ellos están anotados en el volúmen trece ya mencionado. Pero un buen número de éstos todavía no están catalogados ni identificados. Durante una epoca La Sociedad Genealógica de Utah microfilmaba los censos y padrones en la parroquias, pero luego dejaron la práctica.


Los municipios también tomaron censos de cuando en cuando. Los del Municipio de la Ciudad de México, por ejemplo, están archivados en Chile 8, Esquina Doncelas en el centro de la Ciudad de México. Los volúmenes 3393‑3394 son de los años 1775‑1869. Los volúmenes 3406‑3431 contienen censos de 1842, 1848, 1850, 1863, 1873, 1874, 1877, 1879, 1882, 1886, 1910, y 1920. Un censo municipal de 1891 está en los volúmenes 3398‑3405. El censo escolar de 1894 está en los volúmenes 3395‑3397.


Los censos y padrones Mexicanos contienen mucho más información en un tiempo muy anterior a los del mundo inglés. Excelentes detalles sobre nombres de familia, edades, parentescos, estado civil y otras cosas están incluidos para fines del siglo dieciocho. Debe el investigador tomarse en cuenta, sin embargo, que al usar estos registros, la información contenida en ellos quizás no sea peculiar a esos censos. En muchos de los censos españoles de la epoca colonial existe la posibilidad que la información usada en uno será usada para cumplir los requisitos de otro. Mientras que el sacerdote o alcalde local tuviera la responsibilidad primera de juntar la información, se espera que tales enumeraciones hubieran sido usadas por diferentes niveles de administración civil o eclesiástica para satisfacer una y más demandas para ellas.

Sindicar

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 0.3
OPML
Donacion

Multi Search

Sitio

Google
Buscar este sitio usando Google


MultiSearch by Is Open Source

En línea

Hay 51 invitados en línea

Iniciar sesión

OpenMind is a Free Template designed by Ricard Lozano.
Powered by Elxis - Open Source CMS.
Copyright (C) 2006-2014 Elxis.org. All rights reserved.