Tormento de Cuauhtémoc

La interpretación más reciente sobre el significado del nombre de Cuauhtémoc es: Águila que desciende y no Águila que cae.
Una de las estatuas más hermosas de Cuauhtémoc se localiza en la ciudad de México en el cruce de las avenidas de Paseo de la Reforma e Insurgentes.
A Cuauhtémoc se le conoce también como el Joven Abuelo.
Julián de Alderete, tesorero del rey de España, presionó a Cortés para llevar a cabo el tormento de Cuauhtémoc, amenazándole con escribirle al emperador Carlos V e informarle sobre las cuantiosas riquezas que el conquistador había confiscado, después de la caída de Tenochtitlan de manos de los mexicas, sin que ello fuera totalmente cierto.
Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca y Tetlepanquétzatl, señor de Tlacopan, son sometidos a tormento, por Hernán Cortés con la finalidad de que descubrieran el secreto sobre el lugar donde ocultaban el tesoro del señorío de la Gran Tenochtitlan.
Los pies y manos de Cuauhtémoc fueron untados con aceite y luego expuestos al fuego lento.
Uno de los cargos que enfrentó Cortés en su juicio de residencia fue el tormento aplicado a Cuauhtémoc, en el que hábilmente desvió la responsabilidad sobre Julián de Aldrete, tesorero del rey.
En la Capilla del Registro Civil correspondiente a la delegación de Coyoacán, existe un mural intitulado La Conquista y el Tormento a Cuauhtémoc, realizado por el pintor Diego Rosales, en 1960. 

Virrey Luis de Velasco (hijo)

Luis de Velasco

(Palencia, España ¿?-¿1595?)

Cuando era muy niño, Luis de Velasco acompañó a su padre (del mismo nombre) al Virreinato y desde entonces consideró a la Nueva España como su patria. Cuando murió su progenitor continuó en México como regidor, pero tuvo problemas serios con Manrique y se exilió a España donde Felipe II lo escogió para embajador en Florencia.

En 1590 regresó a la Nueva España como virrey con el regocijo de todas las clases sociales. Un año más tarde logró la pacificación de las tribus chichimecas que vivían en guerra, y para instruirlos en hábitos sedentarios los mezclaron con una colonia de tlaxcaltecas que ya tenía costumbres españolas.

En 1595 fue encargado del virreinato del Perú, pero cuando ya se sintió cansado, pidió regresar a México, donde atendió sus encomiendas de Azcapotzalco Teulitlán.

Clausura definitiva del Tribunal de la Santa Inquisición


10 Jun 1820

La Inquisición fue un Tribunal mixto, del Estado y de la Iglesia, que se ocupaba de los delitos relacionados con la fe y las buenas costumbres.
Los Reyes Católicos - Isabel y Fernando - fundaron en 1480 el Tribunal de la Santa Inquisición con la autorización del papa Sixto IV.
El Tribunal de la Santa Inquisición estaba integrado por varios eclesiásticos, expertos conocedores del dogma y moral católicos.
También participaban en el Tribunal los jueces civiles, doctos en las leyes del reino.
Los religiosos se ocupaban de calificar los delitos relacionados con la fe y las costumbres, sin pronunciar sentencia de muerte.
Los jueces emitían las sentencias, de acuerdo a las leyes del reino.
El Tribunal de la Santa Inquisición tenía también la facultad de inspeccionar los libros que llegaban a la Nueva España y decomisar los que consideraba que podían ejercer mala influencia entre la población, dictaminando su prohibición.
El 25 de enero de 1569, durante el reinado de Felipe II, se estableció en América el Tribunal de la Santa Inquisición.
Oficialmente, en la Nueva España, el Tribunal de la Santa Inquisición se estableció el 4 de noviembre de 1571.
De hecho, la Inquisición comenzó a regir en la ciudad de México, desde 1522, un año después de la toma de Tenochtitlan.
Entre los primeros inquisidores se puede citar a Fray Juan de Zumárraga, cuya jerarquía dentro del Tribunal correspondía la de inquisidor apostólico.
Al establecerse el Tribunal de la Santa Inquisición en la Nueva España, don Pedro Moya de Contreras asumió el cargo de inquisidor general.
El auto de fe era el cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal de la Santa Inquisición.
Generalmente, el auto de fe consistía en un acto público aparatoso y solemne que se llevaba a cabo en las plazas públicas en donde se celebraba una misa y se leían los delitos del penitente y su sentencia.
No todos los autos de fe eran públicos ni necesariamente concluían con la ejecución del reo, los había secretos que se realizaban en los recintos de las iglesias o en las celdas de la Inquisición.
Dos años después de haberse instituido el Tribunal de la Inquisición, los indígenas fueron excluidos de la acción de dicho Tribunal.
La estrecha relación entre la Iglesia y el Estado permitió que la Inquisición persiguiera los movimientos de carácter político, como el de Independencia.
La Santa Inquisición fue clausurada, terminando así las funciones que por espacio de 251 años llevó a cabo.
El edificio de la Inquisición estuvo ubicado en el cruce de las actuales calles de Rep. de Brasil y Rep. de Venezuela, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
El antiguo edificio de la Inquisición albergó posteriormente a la que fuera la Escuela de Medicina.

Guanajuato

En 1522, llega a Yuririhapúndaro y Pénjamo, la expedición de Cristóbal de Olid, encontrando el territorio ocupado por la tribu Chichimeca en la parte central y la tribu Purépecha en la parte suroeste del territorio.

En el año de 1542, se inicia la colonización de la región oriental de Guanajuato, cuando se concede la merced para estancias ganaderas en Apaseo y Chamácuaro. Posteriormente en el año de 1555, Ángel de Villafaña funda La Villa de San Miguel el Grande. Dos años después, se establece el pueblo de Santa Fe y Real de Minas de Quanaxhuato, esto con el fin de explotar los ricos yacimientos de plata.

En 1576 se funda la Villa de León, esto con el fin de contrarrestar las incursiones de los indígenas.Para 1590, se funda La Villa de San Luis de la Paz para celebrar el pacto de Paz entre las autoridades españolas y la tribu Chichimeca.

Por el auge regional de la minería en el siglo XVIII, se construyeron notables edificios civiles y religiosos en la ciudad de Guanajuato y en otras poblaciones de la entidad, los cuales son magníficos ejemplos de la arquitectura barroca y churrigueresca. Para el año de 1741 se le concede a Guanajuato el título de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, con derecho a usar escudo de armas.

En 1786 adquiere el nombre de intendencia, formando parte de las doce que componían a La Nueva España. En 1792 siendo Intendente Juan Antonio Riaño, se creó el gigantesco almacén de granos conocido como La Alhóndiga de Granaditas.

 

En 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla proclama, en Dolores, la independencia de México, levantando en armas a los feligreses el 16 de Septiembre por la madrugada, ocupando la ciudad de Guanajuato el 30 de Septiembre. Los jefes militares Luis de Cortazar y Anastasio Bustamante, en 1821,se adhieren al Plan de Iguala, y el 24 de marzo, ocupan la ciudad de Guanajuato. El 8 de Julio de 1821, se jura la independencia de México en toda la provincia de Guanajuato.

Para 1824, el Congreso Constituyente de México, en el que se jura el acta constitutiva de la federación, da a la entidad el nombre de ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO Característica que pierde al convertirse en departamento durante el régimen del gobierno centralista implantado en la nación en 1847, la entidad ayuda con 6,000 hombres, bajo el mando del General Gabriel Valencia, para defender la Nación invadida por los Norteamericanos. Para 1848, con el fin de la guerra contra los Estados Unidos, por medio del Tratado de Guadalupe, se levantan en armas inconformes los generales Mariano Paredes y Manuel Doblado y junto con el sacerdote Celedonio Dómeco Jarauta, ocupan la capital, son derrotados, y el sacerdote es fusilado.

 

El  Licenciado Benito Juárez llega a Guanajuato y ante el golpe de estado de Ignacio Comonfort, asume la Presidencia de la República y forma su gobierno el 19 de enero de 1858, antes de marchar a Guadalajara y salir por Manzanillo rumbo a Veracruz. Entre 1858 y 1860, durante la Guerra de Reforma (tres años), la ciudad de Guanajuato estuvo 9 veces en manos de los conservadores, y otras tantas en manos de los liberales.

En diciembre de 1863 Guanajuato cae en poder de los Imperialistas, y en marzo de 1864 es transformado de Estado en Departamento. La ciudad es recobrada por las fuerzas del general Florencio Antillón el 26 de enero de 1867, y asume el cargo de Gobernador hasta el año de 1877. En 1915 se libra, en Celaya, la célebre batalla entre el General Álvaro Obregón y Francisco Villa.

En 1926 toma auge en varias poblaciones como Pénjamo, León y otras más, el movimiento rebelde cristero. En 1946 un motín de los llamados Sinarquistas provoca en León numerosos muertos y heridos.

A partir de 1972 se lleva a cabo un evento Internacional denominado Festival Cervantino, donde concurren artistas, literatos, poetas, músicos, etc., del país y de varias partes del mundo, los eventos de este Festival se realizan por toda la ciudad capital, en plazas públicas, teatros, parques, escuelas, etc., y también en diferentes municipios del Estado.



PERSONAJES ILUSTRES

 

Periodo de Vida Nombre Actividad Sobresaliente
1787-1810
Mariano Liceaga
Insurgente.
1775-1811
Fray Luis Herrera
Sacerdote, cirujano y patriota insurgente.
1753-1811
Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla
Iniciador y líder del movimiento insurgente para la Independencia de México.
1791-1811
Francisco Lanzagorta Inchaurregui
Militar Insurgente.
1780-1818
José Maria Liceaga
Insurgente.
1792-1855
José Casimiro
Ingeniero, militar y político.
1759-1833
Francisco Eduardo Tresguerras
Arquitecto, Grabador y Pintor.
1818-1865
Manuel Doblado
Político y militar (Liberal). Gobernador del Estado de Guanajuato en 1855.
1805-1847
Gregorio Vicente Gelati
Combatió la invasión en la guerra de Texas.
1841-1901
Ramón Valle 
Sacerdote, dramaturgo, poeta y militar.
1811-1861
Santos Degollado
Político y militar (Liberal). Gobernador del Estado de Guanajuato en 1857.
1882-1910
Pradexis G. Guerrero 
Revolucionario.
1839-1920
Eduardo Liceaga
Médico, miembro de la Academia Nacional de Medicina.
1870-1936
Agustín Lanuza
Poeta, abogado e historiador.
1865-1938
Luis González Obregón 
Historiador, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y de la Academia de Historia.
1861-1945
Toribio Esquivel Obregón
Abogado, maestro y político.
1885-1951
María Grever
Su verdadero nombre era, Maria Asunción de la Portilla y Torres, Compositora.
1911-1953
Jorge Negrete
Cantante y autor, formó parte de los artistas de la Época de Oro del cine Mexicano.
1900-1955
Joaquín Pardavé
Actor y Humorista.
1886-l957
Diego Rivera
Muralista.
1903-1958
Efrén Hernández
Autor de poesías, novelas y cuentos.
1926-1973
José Alfredo Jiménez
Cantante y compositor de música mexicana.
1914-1982
Efraín Huerta
Poeta y periodista.
1942-
Vicente Fox Quesada
Primer Presidente de la República Mexicana, proveniente de un partido opositor.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
 

Año Acontecimiento
1522
Llegada de los Españoles a Guanajuato, a Yuririhapúndaro y Pénjamo.
1542
Colonización de la región.
1557
Se establece Guanajuato, con el nombre de Santa Fe y Real de Minas de Quanaxhuato.
1576
Se funda La Villa de León.
1590
Se funda San Luis de la Paz.
1741
Se le concede a Guanajuato Título de Villa. 
1786
Se hace Intendencia Guanajuato, formando parte de las 12 existentes en el territorio Mexicano.
1810
Fue el 15 de Septiembre por la madrugada cuando el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla proclama la Independencia de México, al dar el Grito en la Ciudad de Dolores Hidalgo.
1821
Se Jura la Independencia el 8 de Julio en todo Guanajuato.
1824
Se Jura Acta Constitutiva de la Federación, y da a la entidad el nombre de “ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO”.
1847
Guanajuato contribuye con 6,000 hombres para combatir a los Norteamericanos, bajo el mando del General Gabriel Valencia.
1858
El Licenciado Benito Juárez llega a Guanajuato y asume la Presidencia de la República y forma su Gobierno el 19 de Enero.
1910
Guanajuato, entra a la Revolución por Medio de Cándido Navarro, que toma las armas.
1915
Se Libra en Celaya la Batalla entre El General Francisco Villa y El General Alvaro Obregón.
1973
Se Inicia, El Festival Internacional Cervantino, en la Capital del estado y en todos los Municipios.

 


Enciclopedia de los Municipios de México
Guanajuato_svg.png

Cuitláhuac asume el gobierno del señorío mexica

Cuitláhuac significa alga acuática desecada.
El décimo y penúltimo tlatoani de los mexica fue hijo de Axayácatl y hermano de Moctezuma Xocoyotzin.
Este valiente guerrero mexica se opuso a que los españoles entraran a la Gran Tenochtitlan.
Una de las tácticas guerreras que proponía Cuitláhuac para expulsar a los españoles del territorio mexica, consistía en combatirlos en campo abierto pero no fueron escuchadas sus sugerencias, por el contrario, los hispanos fueron recibidos.
Al igual que a Moctezuma, Cuitláhuac fue hecho prisionero.
Debido a la inconformidad del pueblo, el mercado de Tlatelolco fue cerrado y se dejó de proveer víveres a los invasores, motivo por el cual Cortés presionó a Moctezuma para que fueran satisfechas sus necesidades.
Moctezuma aprovechó la oportunidad para decirle a Cortés que el mercado sólo se abriría si un personaje importante, como su hermano Cuitláhuac, salía a dar la orden.
Cortés aceptó y el pueblo mexica se encontró con que tenía un líder que los dirigiera en la defensa de su ciudad.
Cuitláhuac, el señor de Iztapalapa, asumió el poder cuando éste le fue conferido por los señores y sacerdotes de Tenochtitlan, a la muerte de su hermano Moctezuma.
Al tomar el poder Cuitláhuac, la guerra de conquista estaba en pleno apogeo y puso todo lo que estaba de su parte para echar a los invasores hispanos.
Ya como tlatoani, Cuitláhuac reorganizó su ejército y atacó a los españoles derrotándolos y haciéndolos huir, acontecimiento que históricamente se le conoce como la Noche Triste.
Desafortunadamente, el valiente tlatoani, contagiado de viruela, introducida a México por los conquistadores, tras cinco meses de gobierno, muere en diciembre de 1520.
En la ciudad de México, existe una calle que se denomina Cuitláhuac.
En las cercanías de la estación del metro Popotla se localiza el Árbol de la Noche Triste.

Registro Civil de México por Ancestry.com

Inicio Aguascalientes - Nacimientos: 1860-1947 Aguascalientes - Matrimonios: 1860-1961 Aguascalientes - Defunciones: 1859-1961 Baja California Sur - Nacimientos: 1860-1930 Baja California Sur - Matrimonios: 1860-1950 Baja California Sur - Defunciones: 1883-1987 Campeche - Nacimientos: 1859-1921 Campeche - Matrimonios: 1860-1921 Campeche - Defunciones: 1860-1912 Chiapas - Nacimientos: 1861-1930 Chiapas - Matrimonios: 1861-1952 Chiapas - Defunciones: 1861-1987 Chihuahua, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1947 (in Spanish) Chihuahua, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1967 (in Spanish) Chihuahua, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish) Coahuila, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1930 (in Spanish) Coahuila, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1950 (in Spanish) Coahuila, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish) Colima, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1931 (in Spanish) Colima, Mexico, Civil Registration Marriages, 1863-1952 (in Spanish) Colima, Mexico, Civil Registration Deaths, 1860-1987 (in Spanish) Distrito Federal, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1931 (in Spanish) Distrito Federal, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1950 (in Spanish) Distrito Federal, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish) Durango, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1930 (in Spanish) Durango, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1951 (in Spanish) Durango, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish) Estado de Mexico, Civil Registration Births, 1861-1939 (in Spanish) Estado de Mexico,Civil Registration Marriages, 1861-1939 (in Spanish) Estado de Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1941 (in Spanish) Guanajuato, Mexico, Civil Registration Births, 1862-1929 (in Spanish) Guanajuato, Mexico, Civil Registration Marriages, 1866-1929 (in Spanish) Guanajuato, Mexico, Civil Registration Deaths, 1862-1930 (in Spanish) Guerrero, Mexico, Civil Registration Births, 1860-1947 (in Spanish) Guerrero, Mexico, Civil Registration Marriages, 1863-1954 (in Spanish) Guerrero, Mexico, Civil Registration Deaths, 1860-1987 (in Spanish) Hidalgo, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1947 (in Spanish) Hidalgo, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1967 (in Spanish) Hidalgo, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1967 (in Spanish) Jalisco, Mexico, Civil Registration Births, 1857-1947 (in Spanish) Jalisco, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1961 (in Spanish) Jalisco, Mexico, Civil Registration Deaths, 1856-1987 (in Spanish) Michoacan, Mexico, Civil Registration Births, 1859-1934 (in Spanish) Michoacan, Mexico, Civil Registration Marriages, 1859-1940 (in Spanish) Michoacan, Mexico, Civil Registration Deaths, 1859-1935 (in Spanish) Morelos, Mexico, Civil Registration Births, 1866-1920 Morelos, Mexico, Civil Registration Marriages, 1866-1916 (in Spanish) Morelos, Mexico, Civil Registration Deaths, 1865-1916 (in Spanish) Nayarit, Mexico, Civil Registration Births, 1868-1931 (in Spanish) Nayarit, Mexico, Civil Registration Marriages, 1868-1959 (in Spanish) Nayarit, Mexico, Civil Registration Deaths, 1868-1987 (in Spanish) Nuevo Leon, Mexico, Civil Registration Births, 1859-1947 (in Spanish) Nuevo Leon, Mexico, Civil Registration Marriages, 1859-1960 (in Spanish) Nuevo Leon, Mexico, Civil Registration Deaths, 1859-1962 (in Spanish) Oaxaca, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1930 (in Spanish) Oaxaca, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1950 (in Spanish) Oaxaca, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish) Puebla, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1930 (in Spanish) Puebla, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1930 (in Spanish) Puebla, Mexico, Civil Registration Deaths, 1859-1930 (in Spanish) Queretaro, Mexico, Civil Registration Births, 1866-1937 (in Spanish) Queretaro, Mexico, Civil Registration Marriages, 1866-1957 (in Spanish) Queretaro, Mexico, Civil Registration Deaths, 1865-1987 (in Spanish) Quintana Roo, Mexico, Civil Registration Births, 1867-1902 (in Spanish) Quintana Roo, Mexico, Civil Registration Marriages, 1866-1902 (in Spanish) Quintana Roo, Mexico, Civil Registration Deaths, 1866-1902 (in Spanish) San Luis Potosi, Mexico, Civil Registration Births, 1860-1947 (in Spanish) San Luis Potosi, Mexico, Civil Registration Marriages, 1860-1967 (in Spanish) San Luis Potosi, Mexico, Civil Registration Deaths, 1860-1987 (in Spanish) Sonora, Mexico, Civil Registration Births, 1866-1930 (in Spanish) Sonora, Mexico, Civil Registration Marriages, 1857-1950 (in Spanish) Sonora, Mexico, Civil Registration Deaths, 1862-1987 (in Spanish) Tamaulipas, Mexico, Civil Registration Births, 1860-1930 (in Spanish) Tamaulipas, Mexico, Civil Registration Marriages, 1860-1950 (in Spanish) Tamaulipas, Mexico, Civil Registration Deaths, 1860-1987 (in Spanish) Tlaxcala, Mexico, Civil Registration Births, 1867-1927 (in Spanish) Tlaxcala, Mexico, Civil Registration Marriages, 1867-1937 (in Spanish) Tlaxcala, Mexico, Civil Registration Deaths, 1867-1937 (in Spanish) Veracruz, Mexico, Civil Registration Births, 1860-1947 (in Spanish) Veracruz, Mexico, Civil Registration Marriages, 1859-1947 (in Spanish) Veracruz, Mexico, Civil Registration Deaths, 1859-1950 (in Spanish) Yucatan, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1939 (in Spanish) Yucatan, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1950 (in Spanish) Yucatan, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish) Zacatecas, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1947 (in Spanish) Zacatecas, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1952 (in Spanish) Zacatecas, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish)

Sindicar

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 0.3
OPML
Donacion

Multi Search

Sitio

Google
Buscar este sitio usando Google


MultiSearch by Is Open Source

En línea

Hay 10 invitados en línea

Iniciar sesión

OpenMind is a Free Template designed by Ricard Lozano.
Powered by Elxis - Open Source CMS.
Copyright (C) 2006-2016 Elxis.org. All rights reserved.