Lost Password

Baja California Sur

El estado de Baja California Sur, que se encuentra localizado en  el noreste de la República Mexicana y es uno de los estados jóvenes del Pacto Federal, fue creado por Decreto Presidencial el 8 de octubre de 1974, transformándose de Territorio Federal en Estado Libre y Soberano.

A partir de la Independencia, las, Californias inician ,los primes intentos de organización política. La Constitución de 1824 determinó que las Californias se, integraran en un solo territorio con un gobernador en Loreto; estableciéndose, asimismo, una Diputación Territorial. Para 1837 las Californias formaron parte de un departamento que comprendió la Baja y la Alta California. En 1846 se restablece el sistema federal, y los departamentos se convirtieron en estado, integrándose por primera vez el estado de las Californias, mismo que en 1847 desapareció, conformándose dos Territorios independientes entre sí; el territorio de la Baja y la Alta California. Es en 1888 cuando en la Baja California se constituyen dos distritos, el norte y el sur, mismos que eran presididos, en cada uno de ellos, por un gobernador designado por el Ejecutivo del país; esta forma de organización política se mantuvo hasta 1931 en que ambos distritos adquirieron la categoría de territorios, divididos en el paralelo 28.

En este período, desde 1824, ya existía la organización municipal que fue evolucionando. durante todo el, crítico siglo pasado, hasta Integrarse los municipios de San José del Cabo, Santiago, San Antonio, Todos Santos, La Paz, Comondú y Mulegé, mismos que son ratificados posteriormente al Movimiento Revolucionario. En 1928, por un acuerdo presidencial, desaparecen los municipios en el territorio, creándose el sistema de delegaciones políticas dependientes del Poder Ejecutivo del Territorio; este hecho marca una transformación profunda dentro del sistema político sudcaliforniano, al desaparecer la representación popular de los mandatarios en este nivel de gobierno; así, durante 41 años consecutivos se mantendría el sistema de delegaciones políticas.

En el gobierno del general Lázaro Cárdenas,. en 1936, se produjo un hecho trascendente para la vida económica del territorio, al decretarse la existencia de la zona libre. Esta disposición presidencial contribuyó enormemente a la promoción del desarrollo en el Territorio y permitió, años después, la consolidación del comercio de productos de importación que para 1982 habría de desplomarse por las circunstancias de la crisis económica. que país enfrentara en esta década. El hoy estado de Baja California Sur, en su historia como Territorio, fue gobernado por grandes hombres, que si bien la mayoría no eran nativos de esta tierra, sí entregaron lo mejor de sus experiencias y capacidades para beneficio de los sudcalifornianos. El diputado constituyente, general Francisco J. Mújica, tuvo como obra destacada la centralización de todas las oficinas gubernamentales, lográndose, por primera vez, que el presupuesto destinado al Territorio fuera ejercido en su totalidad por el gobierno territorial, lo cual vino a crear mejores alternativas de aplicación y, fundamentalmente, a cubrir las verdaderas necesidades de sus habitantes. En enero de 1946, por segunda ocasión, el ilustre sudcaliforniano, .general Agustín Olachea Avilés, es gobernador de su tierra nativa; durante este período, las actividades se orientaron hacia el cultivo de la tierra, promoviéndose además el sistema educativo, lo cual contribuyó grandemente a la desaparición del analfabetismo en Baja California Sur.

En .la década de los sesenta, los sudcalifornianos, buscando la mayor integración política y económica del entonces Territorio iniciaron uno de los movimientos políticos más importantes, a través de la conformación del Frente de Unificación Sudcaliforniana, movimiento que fue precursor de lo que hoy es el estado número 30 de la nación, Baja California Sur, y es precisamente a partir de este período cuando se inicia, a ritmo más firme y acelerado la integración del territorio con el resto del país, así como a su interior, destacando importantes obras escolares; se abrieron brechas en la intrincada geografía para comunicar a los pueblos; se dio impulso a la navegación aérea y se inauguró la primera ruta del trasbordador La Paz-Mazatlán; en el segundo quinquenio de esta década, en el gobierno del licenciado Hugo Cervantes del Río, se inició formalmente la pavimentación de la carretera transpeninsular, el tendido de numerosas líneas de electrificación; se crearon nuevos órganos de gobierno para promover la cultura y el desarrollo económico, se dio impulso a la agricultura y se registran, asimismo,. avances en vías de comunicación con la integración del trasbordador Gustavo Díaz Ordaz en 1970 y el aeropuerto internacional "Manuel Márquez de León".

Baja California Sur, para este período, ya había logrado diversificar sus actividades económicas, que por siglos habían sido la agricultura y la ganadería, actividades básicamente de autoconsumo, destacando el comercio, el turismo y un incipiente desarrollo industrial en algunas regiones del territorio. La vida económico empieza a expandirse con mayor dinamismo y con ello la población, los servicios y, en general, todos los renglones de progreso.

Un el primer gobierno constitucional, 1974-1981, del licenciado Ángel César Mendoza Arámburo, se consolida la pirámide educacional con la creación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se presenta un despegue industrial con la creación de Roca Fosfórica Mexicana, la vida comercial es firme y la fisonomía urbana se mejora considerablemente. En el segundo gobierno constitucional, 1981-1987, que tuvo al frente a Alberto Andrés Alvarado Arámburo, el desarrollo, a pesar de la crisis económica, registra importantes avances; los programas de gobierno y los convenios de coordinación entre Federación y Estado permiten mantener la estabilidad económica de Sudcálifornia, con grandes acciones como lo fue el Plan Hidráulico Estatal por el cual se construyeron presas, acueductos y bordos de protección para asegurar el vital líquido que permitiera continuar desarrollando la agricultura y la industria.

Baja California Sur, por varias décadas, conforma su economía con una estructura dependiente del sector terciario, estimulada por el sector comercial, ligado en gran medida a las importaciones, situación que provoca la virtual desvinculación del estado con los centros productores del resto del país y, consecuente- mente, origina una economía más vulnerable a las devaluaciones y, en general, a la crisis económica del país. Actualmente la crisis se manifiesta en la entidad por la restricción de la actividad comercial y por la reducción del turismo nacional; esto ha permitido iniciar medidas para reorientar las actividades económicas hacia otros sectores, como la pesca, dándole mayor impulso a la industria y al turismo.

PERSONAJES ILUSTRES

Manuel F. Montoya (1890-1913)
Mártir de la revolución mexicana organizó a los habitantes de la región para enfrentar a la dictadura Huertista, debido a los intereses extranjeros, las fuerzas federales disponen el envío del cañonero "Tampico", quien quebrantó la resistencia de este grupo en lo que se conoció como el sitio de "casa blanca".

Coronel Pedro Altamirano: (1881-1982)
Originario de San Ignacio, se inspiró en principios liberales dándose de alta en las tropas revolucionarias, en las que se le otorgó el grado de teniente, sus méritos le permitieron obtener diversos ascensos hasta alcanzar el Grado de Coronel. Participó en el sitio y toma de Santa Rosalía en septiembre de 1914, logrando la rendición incondicional de las fuerzas federales.

Manuel Márquez de León
General, escritor y periodista. Tomó parte activa en la Guerra de Reforma y contra la intervención Francesa Liberal, descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz

Rosaura Zapata Cano
Educadora. Creadora de los jardines de niños en México. Descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz.

Clodomiro Cota Márquez
Coronel. Sobresalió por su lucha a favor de los derechos y libertades individuales y en defensa de la patria oponiéndose a la intervención francesa.

Agustín Olachea Avilés
General, revolucionario. Secretario de la Defensa Nacional y Gobernador del Territorio de Baja California Sur dos veces.

Melitón Albañez
General, revolucionario.

Domingo Carballo Félix
Profesor. Maestro destacado que descansa en Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz.

Jesús Castro Agúndez (1906-1984)
Maestro normalista, poeta y político, principalmente del área educativa. Cronista del Estado y Senador. Escribió varios libros, principalmente de tipo anecdótico. Sus restos descansan en la rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

Mauricio Castro Cota (1806-1879)
Jefe del movimiento contra la invasión norteamericana.

Pablo Leocadio Martínez Márquez (1898-1970)
Periodista. Escribió obras de teatro, didácticas e históricas. Destaca por su Historia de Baja California, obra que fue traducida al inglés en 1960.

Padre Eusebio Francisco Kino (1645 –1711)
Destacado religioso italiano nacido en Segno, en El Tirol en 1645, benefactor de las misiones del noroeste de México, promovió recursos y esfuerzos para impulsar la evangelización indígena en las Californias a partir de la fundación de la misión de Loreto.

Padre Juan María de Salvatierra y Vizconti (1648-1717)
De origen italiano, nació en Milán en 1648, se incorpora a la orden jesuita e inicia el proceso de conquista evangélica con la cruz misional. Ferviente seguidor de la Virgen de Loreto, fundó el 25 de octubre de 1697 la misión de Loreto Conclió, capital histórica de las Californias. Se le reconoce como el Conquistador Apostólico de las Californias.

Padre Juan De Ugarte Vargas (1660-1730)
Religioso de origen hondureño, se le considera el Primer Maestro de las Californias. Al fallecer el padre Juan María de Salvatierra, Ugarte lo sustituye en la Presidencia de las Misiones, concluyendo la etapa de esta orden religiosa, dejando una impresionante obra misional realizada en 70 años, en la que resalta, el establecimiento de un sistema educativo donde se identifica el aspecto religioso y la práctica agrícola

Padre Francisco María Píccolo (1654-1729)
Misionero jesuita, oriundo de Palermo, Italia, se sumó al trabajo del padre Salvatierra fundando la misión de San Francisco Javier, en el año de 1699. Se le reconoce como Precursor de la educación indígena. Murió en Loreto a la edad de 79 años.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
 

Año Acontecimiento
1534
Llega el español Fortún Jiménez de Bertadoña a Baja California Sur (BCS).
1535
Hernán Cortés desembarcó en BCS el 3 de mayo, con tres embarcaciones, 113 peones y 40 jinetes y dio por nombre al lugar Bahía de la Santa Cruz en honor a la fecha de su llegada.
1596
Por acuerdo del rey de España, Sebastián Vizcaíno fue comisionado para que explorara con fines científicos y de reconocimiento la península de California, desembarcando en la Bahía de la Santa Cruz, a la que rebautizó con el nombre de La Paz.
1830
Se designó a La Paz como capital de Baja California Sur, pues Loreto había sido destruida por grandes temporales. Entonces se trasladó provisionalmente el gobierno al pueblo de San Antonio y de ese lugar en forma definitiva a la actual ciudad de La Paz, no sin antes haberse dado fuertes pugnas entre los grupos de poder que empezaban a definirse en el territorio.
1848
El 22 de febrero, mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, se firmó la paz entre México y los Estados Unidos, a condición de entregar a los americanos los estados de Texas, Nuevo México y la Alta California.
1858
En el mes de septiembre, el general Manuel Márquez de León, Mauricio Castro, Ildefonso Green y tropas del sur de la entidad, pertenecientes a las fuerzas liberales, se apoderaron de La Paz. 
1885
Se estableció la empresa minera "El Boleo" en la zona que hoy es Santa Rosalía; aumentando la población notablemente y estableciéndose comunicaciones marítimas que conectaron al territorio de Baja California Sur con el exterior.
1911
Siendo Madero presidente es asesinado por órdenes del general Victoriano Huerta. A la noticia de la muerte de Madero, en el territorio sudcaliforniano se organizaron grupos dispuestos a luchar contra el usurpador. En La Paz se formó una junta revolucionaria cuyo jefe, Félix Ortega, organizó la rebelión armada, en compañía de muchos sudcalifornianos. Luchó por más de un año y, a mediados de 1914, derrotadas las tropas federales, regresó victorioso a la ciudad de La Paz, donde recibió el nombramiento de jefe de Operaciones Militares.
1915 a 1974
Al terminar la Revolución Mexicana y triunfar el constitucionalismo, don Venustiano Carranza nombró al teniente coronel Urbano Angulo como jefe político del distrito sur de la península. 
1916
fueron nombrados diez gobernadores en Baja California Sur. A lo largo de este período se realizaron grandes cambios.
1931
Se dio forma legal a la división política de la península, que dio origen al territorio norte y territorio sur de Baja California; se creó la Ley de Hacienda; se inició la construcción de la carretera transpeninsular; se impulsó la Ley del Trabajo, se colonizaron y cultivaron las zonas de Los Planes, el Valle de Santo Domingo y el Valle del Vizcaíno; se dio mayor atención a la educación, creándose centros educativos como la Escuela Normal Urbana, fundada el 5 de febrero de 1942; se establecieron nuevas rutas marítimas entre la península y el resto del país, servicios públicos como: agua potable y electrificación. Uno de los aspectos importantes fue la división del territorio en tres municipios: La Paz, Comondú y Mulegé.
1981
Se creó el municipio de Los Cabos.
1992
Se creó el municipio de Loreto.

 


Enciclopedia de los Municipios de México

Baja_California_Sur_escudo.png

Coahuila

Las primeras exploraciones realizadas en el estado, se llevaron a cabo entre los años de 1550 a 1580. La penetración de los españoles a Coahuila fue lenta y difícil, debido a las extremas condiciones naturales y a la resistencia de los indígenas, los cuales atacaban a las poblaciones recién fundadas.

El primer grupo de colonizadores de que se tiene registro llegó a Coahuila a fines de 1568, comandados por Francisco Cano, quien exploró a nombre de Nueva Galicia el valle de Derramadero, al sur de los municipios de Saltillo y General Cepeda. Posteriormente, el portugués Alberto del Canto llevó a cabo la fundación de la villa de Santiago del Saltillo en 1577, a nombre de la Gobernación de Nueva Vizcaya.

En 1798 se produjeron enfrentamientos entre políticos y militares, para determinar dónde se asentaría la capital, provocados por grupos de Saltillo y Monclova. En Saltillo se realizaba el comercio de las provincias internas, estableciéndose el contacto administrativo con el virreinato de la Nueva España, y se instalaron las cajas reales para el manejo de la Hacienda Pública. El Ayuntamiento designó diputado por las Cuatro Provincias de Oriente a la Corte de Cádiz en España a Miguel Ramos Arizpe, quien llevó consigo planteamientos para una nueva organización de estos territorios y luchó por su autonomía. También insistió en que se respetara la acción política y administrativa de los ayuntamientos.

Al inicio de la independencia, las fuerzas militares y destacamientos de los presidios se aprestaron a apoyar a los realistas. Mientras, Mariano Jiménez, quien fue comisionado por Ignacio Allende para propagar la rebelión, el 6 de enero de 1811, libró una batalla contra soldados reales al mando del gobernador Antonio Cordero. Días después, los insurgentes ocuparon Saltillo, para dirigirse hacia Parras y Monclova, quedando el brigadier Pedro Aranda como gobernador de la provincia. Semanas después, Allende e Hidalgo llegaron a Saltillo, nombrando jefes del movimiento a Ignacio López Rayón y José María Liceaga.

Royuela, tesorero de las cajas reales, el obispo de Porres y el soldado que fingió ser insurgente, Ignacio Elizondo, se conjuraron para aprehender a los caudillos de la Independencia, tendiéndoles una emboscada en Acatita de Baján, al sur de Monclova. Una vez apresados Hidalgo, Aldama y Allende fueron conducidos a Monclova, de ahí a Parras, luego a Viesca y por último, a Chihuahua donde fueron fusilados.

López Rayón derrotó en Puerto Piñones, en el límite de Coahuila y Zacatecas, a tropas realistas que querían impedir su retirada. El resto de la guerra de Independencia tuvo escasa importancia militar para Coahuila. El Congreso Constituyente, formado recién finalizada la guerra de Independencia promulgó, en 1823, la primera Constitución de la República Mexicana, instituyendo un sistema representativo popular y federal, en el que mucho influyeron las ideas federalistas del coahuilense Miguel Ramos Arizpe.

En el año 1846 los Estados Unidos de América invadieron nuestro país, teniendo como objetivo, entre otros, adueñarse de Coahuila. Un grupo de invasores tomó el presidio de Río Grande, hoy Guerrero, y avanzaron hasta Monclova y Parras.

Otro grupo ocupó Saltillo; en un esfuerzo por rechazar la invasión del Ejército Mexicano al mando de López de Santa Anna libró una batalla en La Angostura, cerca de Saltillo, logrando replegar a los norteamericanos para luego ordenar inexplicablemente el retiro del ejército, lo que al final significó que en esa batalla no hubo vencedor ni vencido.

En 1852, Juan Antonio de la Fuente promulgó la segunda Constitución de Coahuila, mediante la cual se establece la soberanía de la entidad. No obstante ello, cuatro años después, Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León, anexa Coahuila a ese estado. A raíz de la toma de la Ciudad de México por las tropas imperialistas de Maximiliano, el presidente Benito Juárez, en 1864, inicia su peregrinaje. Al arribar a Coahuila decreta su separación del estado de Nuevo León y nombra gobernador a Andrés S. Viesca. En  1865, tropas francesas ocuparon el estado, siendo después derrotadas por un movimiento de guerrillas comandadas por Andrés S. Viesca, Francisco Aguirre, Victoriano Cepeda e Ildefonso Fuentes.

En 1877 y 1878 se sucedieron levantamientos contra Porfirio Díaz en el norte del estado, encabezados por Mariano Escobedo.

En 1908, Madero publicó su libro La Sucesión Presidencial, que marca el inicio de la vida democrática del país, y emprende una gira por varios estados de la República para impulsar la creación de clubes antirreeleccionistas. En 1910, año de elecciones, el Partido Antirreeleccionista propuso al senador Venustiano Carranza para gobernador. A su vez, los agentes del gobierno instalaron clubes políticos porfiristas, acusándolo de ser partidario de Bernardo Reyes.

Ese mismo año, siendo Madero candidato a la Presidencia de la República, fue aprehendido y desde la prisión conoce el resultado adverso de las elecciones, lo que lo motiva a redactar el Plan de San Luis, lugar de su encierro, mismo que hace circular entre sus correligionarios. Venustiano Carranza organizó el levantamiento en el norte de Coahuila; Rafael de Cepeda haría lo mismo en Saltillo, Madero hizo su entrada al estado el 20 de noviembre. Ese día los revolucionarios tomaron la población de Ocampo, Pablo González combatió contra los federales en Monclova.

En febrero de 1911, Saltillo fue ocupado por una Junta Revolucionaria encabezada por Rafael de Cepeda, a quien seguían Francisco Coss, Luis y Eulalio Gutiérrez, Abraham Cepeda y otros combatientes, dominando la región sureste del estado.

El 13 de mayo los revolucionarios iniciaron el ataque a Torreón, donde se concentraban las tropas federales; casi al mismo tiempo Emilio Madero se apoderaba de San Pedro de las Colonias, y Carranza ocupó interinamente la gubernatura de Coahuila convocando a elecciones. Triunfó y tomó posesión el 22 de noviembre de 1911. El 26 de marzo de 1913 promulgó el Plan de Guadalupe, en la hacienda del mismo nombre, mediante el cual desconoce a Huerta como Presidente. El 3 de octubre de 1913 Francisco Villa tomó Torreón para avanzar hacia Saltillo. En 1915, triunfantes los ejércitos carrancistas, lograron dominar la mayor parte de la nación.

PERSONAJES ILUSTRES
 

Venustiano Carranza  (1859-1920). Destacado revolucionario que promulgó el Plan de Guadalupe, donde se desconoce a Victoriano Huerta como Presidente del país a la muerte de Francisco I. Madero. Gobernador del Estado.
Francisco I. Madero (1873-1913). Apóstol de la Revolución Mexicana y presidente de la nación.
Lucio Blanco (1876-1922). Revolucionario que libró importantes batallas.
Andrés S. Viesca (1827-1908). Militar y gobernador de Coahuila.
Miguel Ramos Arizpe (1775-1843). Reconocido como el padre del Federalismo.
Emilio Carranza (1906-1943). Capitán y aviador integrante del escuadrón 201, participó en la segunda guerra mundial.
Eulalio Gutiérrez (1881-1939). Revolucionario nombrado Presidente de la República por la Convención de Aguascalientes.
Benecio López Padilla (1895- ¿? ). Revolucionario, fue Gobernador del estado de Coahuila.
Vito Alessio Robles (1879-1957). Revolucionario y escritor.
Francisco Coss (1880-1961).Revolucionario.
Benjamín Argumedo (1884-1916). Revolucionario.
Juan Antonio de la Fuente (1814-1867). Revolucionario, Gobernador del Estado, promulgó la segunda Constitución del Estado.
Gustavo A. Madero (1875-1913). Revolucionario.
Luis Gutiérrez Revolucionario.
Melchor Múzquiz (1790-1844). Insurgente y Gobernador del Estado de México.
Ildefonso Fuentes (1825-1874). Insurgente.
Manuel Acuña (1849-1873). Poeta.
Harold R. Pape Importante industrial y filántropo.
Isidro López Zertuche Importante industrial fundador del Grupo Industrial Saltillo.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
 

1550 a 1580 Primeras exploraciones de los españoles.
1577 Fundación de la villa de Santiago de Saltillo en 1577.
1798 Enfrentamientos entre políticos y militares para determinar dónde se asentaría la capital.
1811 6 de enero, se libró batalla contra soldados reales al mando del gobernador Antonio Cordero.
Llegan a Saltillo Allende e Hidalgo, nombrando jefes del movimiento de independencia a Ignacio López Rayón y José María Liceaga.
Fueron emboscados en Acatita de Baján, Hidalgo, Aldama y Allende.
1846 El ejército de Estados Unidos de Norteamérica invadió la República Mexicana con intención de adueñarse de Coahuila.
1852 Juan Antonio de la Fuente promulgó la segunda Constitución de Coahuila.
1864 Estando en Saltillo, Benito Juárez decretó la separación de los estados de Nuevo León y Coahuila.
1865 Tropas francesas ocuparon el estado siendo derrotadas por un movimiento de guerrillas.
1877-1878 Se sucedieron levantamientos contra Porfirio Díaz en el norte del estado.
1908 Madero publicó su libro La Sucesión Presidencial
1910 Madero siendo candidato a la presidencia es apresado, fugándose de la cárcel en San Luis Potosí y promulgando el Plan de San Luis donde desconocía a Díaz como Presidente y anulaba las elecciones.
Venustiano Carranza organizó el levantamiento armado en Coahuila contra las fuerzas federales de Díaz.
1913 26 de marzo, Venustiano Carranza promulgó el Plan de Guadalupe mediante el cual desconocían como Presidente el usurpador Victoriano Huerta.
3 de octubre, Francisco Villa tomó Torreón.


Coahuila_escudo.png

Colima

Con base en el análisis de los materiales arqueológicos correspondientes a la fase Capacha, se afirma hoy que los primeros asentamientos humanos en Colima datan del siglo XV antes de Cristo (a.C)., siendo por tanto contemporáneos de sitios olmecas como San Lorenzo, en la zona del golfo y Tlatilco, en el Altiplano.

Alrededor del siglo V a. C. se inicia una nueva fase, conocida como Los Ortices, en la que por primera vez aparecen los elementos que caracterizarán a la cultura de los pueblos prehispánicos de Colima: las "tumbas de tiro" y la cerámica "rojo bruñido". Esta fase habría de prolongarse por casi un milenio, hasta la aparición del complejo denominado Comala - 100 d.C. a  600 d.C.-.

Es durante éste último que la cerámica colimense alcanza su más alto grado de perfección, en la representación de personajes y animales con gran calidad técnica y plástica; ejemplo de ello son los famosos "perros sebados". A la fase Comala se sobrepuso el complejo Colima, donde puede identificarse cierta influencia tehotihuacana; y hacia el año 500 d. C. el complejo Armería, que se desarrolló sobre la cuenca del río del mismo nombre.

Siguió a los ya citados el complejo Chanal -siglos VI a XV d.C.-, llamado así por las ruinas de ese nombre, cercanas a la Ciudad de Colima. A este período pertenecen la mayoría de las zonas arqueológicas conocidas y exploradas, con edificios y traza urbana -plataformas piramidales, calzadas y plazas-, entre las que destacan el mismo Chanal y La Campana. Además de sus construcciones, realizadas con cantos rodados, caracterizan a este complejo las representaciones de deidades como Huehuetéotl y Tláloc, indicativas de la influencia y quizá el arribo de grupos procedentes de Mesoamérica.

Una última migración del norte, con tradición cerámica distinta a las anteriores, parece haber arribado a la costa colimense alrededor del siglo X d.C; a sus restos se da el nombre de complejo Periquillo.

Fueron los pueblos de los complejos Periquillo y Chanal, que perduraban en el siglo XVI de nuestra era, quienes enfrentaron a los conquistadores europeos.

Antecedentes Coloniales

Juan Rodríguez de Villafuerte capitaneó la primer incursión de la hueste española al territorio de la antigua provincia de Colimán en 1522, siendo derrotado por los nativos en el valle de Tecomán. Tras él vino el capitán Gonzalo de Sandoval, enviado por Hernán Cortés con instrucciones de conquistar la tierra y fundar una villa. Sandoval cumplió y en el pueblo de Caxitlán, cercano a la costa, fundó en 1523 la primer villa de Colima y estableció cabildo, siendo éste el tercero más antiguo de la Nueva España. Más adelante, en 1527 Francisco Cortés de San Buenaventura trasladaría la villa a su actual ubicación, dándole el nombre de San Sebastián de Colima.

Cortés de San Buenaventura, teniendo como base a Colima continuó las expediciones de descubrimiento y conquista hacia el norte, ampliando el territorio de la nueva provincia hasta el sur del actual estado de Sinaloa.   Posteriormente, con la creación del reino de la Nueva Galicia, Colima perdería todos sus territorios situados al norte del río de Cihuatlán o Marabasco, y la región al sur de la Laguna de Chapala, llamada entonces Pueblos de Avalos. Por el sureste conservó hasta casi el final del siglo XVI la región de los Motines, hoy perteneciente a Michoacán, y hasta el XIX en el nordeste el corregimiento de Xilotlán, hoy en Jalisco.

Desde su fundación Colima fue alcaldía mayor, dependiente en lo judicial de la Real audiencia de Nueva España. Con las reformas borbónicas y la reorganización del virreinato, en la última década del siglo XVIII Colima se convirtió en subdelegación de la Intendencia de Guadalajara.

En lo religioso dependió del obispado de Valladolid desde la creación de éste, hasta finales del siglo XVIII, en que pasó a depender del obispado de Guadalajara. El clero regular estuvo representado por los franciscanos, mercedarios y los hermanos de San Juan de Dios.

En los primeros años inmediatos a la conquista la población indígena se redujo drásticamente. Según las estimaciones aceptadas, pasó de 150 mil antes de 1523 a menos de 15 mil en 1554, y sólo comenzó a recuperarse hasta mediados del siglo XVII, a pesar de la introducción de esclavos africanos y posiblemente indígenas de regiones vecinas.

El puerto de Santiago de Buena Esperanza, hoy Manzanillo, fue fundamental para las expediciones cortesianas que llevaron al descubrimiento de las Californias; y escenario frecuente de las incursiones de los piratas atraídos por el paso del Galeón de Manila; entre otros Francis Drake (1579), Thomas Cavendish (1587) y el holandés Joris Van Speilbergen (1615), quien allí fue derrotado por las milicias colimenses al mando del capitán Sebastián Vizcaíno.

Sus industrias fueron durante el virreinato la producción de sal y de "vino de coco" -aguardiente destilado de la tuva, savia del cocotero-. En lo agrícola, sus principales cultivos fueron el cacao, en el siglo XVI, y posteriormente coco, caña de azúcar y algodón. También produjo arroz, añil y vainilla, así como ganado bovino y mula.

Siglo XIX

Las noticias del levantamiento encabezado por Miguel Hidalgo llegaron pronto y causaron alarma entre el vecindario español; después de todo, habiendo sido antes párroco de la villa, el cura de Dolores era conocido y tenía amigos y discípulos en Colima. En octubre de 1810 las autoridades aprehendieron a los alcaldes de los pueblos de indios, reunidos en Almoloyán, sospechando que planeaban una sublevación.

En realidad los indios del Cuartel de los Nahuales, igualmente alarmados por las noticias de que los "alzados" eran enemigos del Rey y avanzaban destruyendo los templos, se habían reunido para acordar su defensa. Se acusó de ser el incitador a José Antonio Díaz, párroco de Almoloyán y amigo personal de Hidalgo, quien más adelante se uniría al ejército insurgente.

Un mes más tarde, en noviembre de ese año los insurgentes al mando de José Antonio Torres (hijo) harían su primer entrada a Colima. A los pocos días la ciudad era retomada por los realistas, y luego nuevamente por los insurgentes; y así sucesivamente sin conservar ni uno ni otros la plaza. Hubo algunas batallas de significación local, en las que destacaron como militares José Calixto Martínez, alias "Cadenas", Ignacio Sandoval, Miguel "El Lego" Gallaga, entre otros.

En 1813, estando Colima en manos de los realistas el cabildo juró la Constitución de la Monarquía Española; y la villa pasó a ser ayuntamiento de la Diputación Provisional de Guadalajara. Tocó a Brizuela, comandante colimense de la plaza en 1821, proclamar en Colima el Plan de Iguala, que solemnemente juramentaron las autoridades militares, civiles y religiosas.

Consumada la Independencia y siendo aún ayuntamiento de la  Diputación de Guadalajara, Colima cedió a Zapotlán los pueblos de Tecalitlán y Xilotlán, a cambio del pueblo de Tonila. Con este acto, al perder su extremo nordeste el futuro estado se vio reducido a las dimensiones actuales.

Restituido el orden, en 1824 el Congreso otorgó a Colima la categoría de Territorio de la Federación, viéndose por primera vez libre de sus vecinos Michoacán y Jalisco, aunque por pocos años pues en 1837 volvería a depender del primero, llamado entonces Departamento de Michoacán, del que Colima sería Distrito del Sudoeste.

En ese lapso lograron los colimenses abrir el puerto de Manzanillo al comercio internacional y de cabotaje, aunque por breve tiempo; y adquirir su primer imprenta, que estrenaron en 1826 con la publicación del Manifiesto del coronel Anastacio Brizuela y en la que los señores Ramón R. de la Vega  y Ramón Fajardo, editarían en 1830, "El Observador de las Leyes", primer periódico colimense.

Debieron pasar nueve años para que Colima recuperara la categoría de Territorio; esperar dos más para reabrir Manzanillo al comercio marítimo internacional y otros nueve, para al fin, en 1856 verse elevado a la categoría de Estado de la Federación. Libre una vez más, el 19 de julio de 1857 instala su primera Legislatura y el Gral. Manuel Alvarez es declarado primer Gobernador electo.

Al año siguiente, en marzo de 1858 recibe Colima al presidente Benito Juárez con su Gabinete, siendo declarado el palacio de gobierno del estado como sede provisional del Gobierno de la República.

En 1861, por primera vez desde la conquista Colima ve incrementado su territorio al cederle el Congreso Federal las Islas Revillagigedo, para la instalación de un penal. La segunda, aunque temporal, sería en 1865 por la Ley de División Territorial del Imperio, decretada por Maximiliano, que le otorgó a Colima categoría de Departamento, con cinco distritos: Colima, Zapotlán, Sayula, San Gabriel y Manzanillo.

Con la instalación de las fábricas de hilados y tejidos: La Armonía, La Atrevida y San Cayetano, comenzaron a vislumbrarse los signos de la "modernidad científica". En 1869 se inauguró el servicio del telégrafo en la ciudad capital e inmediatamente después en el puerto de Manzanillo. Asimismo, en 1883 el teléfono.

En 1871 se inició la construcción del Teatro Hidalgo, cuyo estreno "oficial" debió esperar hasta 1887, cuyo nombre fue Teatro Santa Cruz en honor al gobernador de ése entonces. Abrió sus puertas en 1874 la primera institución de educación media del estado, "El Liceo de Varones". Y con la pompa y solemnidad del caso se celebró en diciembre de 1881 la elevación de la parroquia de Colima al rango de obispado.

Antes de terminar el siglo llegó a apuntalar la recién estrenada modernidad el ferrocarril, símbolo de los tiempos. Tras muchas vicisitudes, el 16 de septiembre de 1889 se inauguró el tramo de vía Manzanillo - Colima, y en marzo de 1892 el ferrocarril urbano de la ciudad de Colima.

Siglo XX

Tras un breve pero dramático intermedio causado por el terremoto del 19 de enero de 1900, Colima reanudó su marcha modernizadora. Los foquitos se encendieron a tiempo para alumbrar las fiestas decembrinas de 1906. Se terminó el anhelado tramo de ferrocarril Colima-Tuxpan, que en su viaje inaugural, en diciembre de 1908, arribó a Colima trayendo como su más distinguido pasajero al presidente Porfirio Díaz.

En el movimiento revolucionario, los cambios llegaron a Colima sin el acontecer de las épicas batallas, sino en la forma de disputas, entre los grupos políticos locales y el consecuente reacomodo de sus fuerzas.

Pasada la crisis de la Revolución Mexicana, comenzaron a surgir las organizaciones sociales que caracterizarían al período posrevolucionario. Comenzó la reforma agraria con la creación de los ejidos -Suchitlán el primero- y se constituyeron organizaciones como la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima y la Unión de Estibadores de Manzanillo. En las décadas siguientes la política local se vería marcada por la intromisión del nuevo centralismo presidencialista, origen de los conflictos que elección tras elección padecía el estado.

Consecuente con la política del Centro, el gobierno local inició la requisa de escuelas, hospitales y otras instituciones operadas hasta entonces por el clero y organizaciones católicas. Al publicarse la Ley de Cultos en 1926, se desató una guerra abierta entre cristeros y agraristas. En los cinco años siguientes la "cristiada" iba a causar entre los colimenses más daños y enconadas divisiones que ninguna guerra anterior, sin resolver nada.

La industria textil se agotó antes de terminar el siglo XIX; pero no así el cultivo de algodón, que ya con el ferrocarril fue enviado a Guadalajara. En la década de los 40 se abren al cultivo nuevas tierras en el valle de Tecomán, iniciándose un nuevo ciclo económico que se va a distinguir por el cultivo del limón y el nacimiento de las agroindustrias.

En 1942 se funda la Universidad Popular de Colima, dando inicio a una nueva era.

Personajes Ilustres

Juan de Arrué (1565-1637) Pintor
Fr. Juan de Grijalva (1580-1638) Cronista
Ramón R. de la Vega (1811-1896) Educador y político
Lucio Uribe (1833-1892) Alarife
Arcadio Zúñiga y Tejada (1858-1892) Músico y periodista
José Levy Rheims (1858-1931) Músico
Prof. Ignacio G. Vizcarra (1859-1950) Periodista e historiador
Prof. Gregorio Torres Quintero (1865-1934) Pedagogo
Senorina Merced Zamora (1866-1926) Pintora
Lic. Balvino Dávalos (1866-1952) Escritor y diplomático
Dr. Miguel Galindo (1880-1942) Poeta e historiador
Prof. Basilio Vadillo (1885-1935) Periodista y diplomático
Alfonso Michel (1897-1957) Pintor
J. Jesús Alcaraz (1898- 1945) Músico
Luis Alcaraz (1910-1963) Músico
Dr. Miguel Álvarez del Toro (1917-1996) Zoólogo
Alberto Isaac Ahumada (1924-1998) Cineasta y caricaturista
Lic. Miguel de la Madrid (1934- ) Presidente de la República 1982-1988

Cronología de Hechos Históricos

1523 (julio 25) Gonzalo de Sandoval funda en Caxitlán la primer villa de Colima e instala en ella el tercer cabildo de la Nueva España.
1527 (enero) La villa de Colima se traslada a su actual ubicación y recibe el nombre de villa de San Sebastián.
1531 Son segregados de Colima a favor de la Nueva Galicia los territorios al norte del río Marabasco; igualmente los Pueblos de Avalos -Sur de Jalisco- para formar la alcaldía mayor de Sayula.
1550 Se segregan de Colima las provincias de Autlán y Amula.
1554 Se funda el convento de San Francisco de Almoloyán.
1560 Se segregan de Colima las alcaldías de Motines y Tuxpan-Zapotlán.
1615 (agosto) Batalla en el puerto de Santiago de Buena Esperanza-Manzanillo- entre las milicias de Colima al mando del capitán Sebastián Vizcaíno y los piratas holandeses al mando de Joris van Speilbergen.
1789 (abril 17) La parroquia de Colima es incorporada a la mitra de Guadalajara.
1792 Se establece la primer escuela gratuita del estado, promovida por el entonces párroco de Colima don Miguel Hidalgo.
1795 Colima pasa a ser Subdelegación de la Intendencia de Guadalajara.
1810 (octubre) Las autoridades aprehenden a los alcaldes indios de los pueblos que integraban el Cuartel de los Nahuales, bajo sospecha de planear una sublevación para sumarse a la rebelión encabezada por Miguel Hidalgo.
1810 (noviembre) Toman la plaza de Colima las tropas insurgentes al mando de José Antonio Torres (hijo).
1811 (julio 12) Las tropas realistas vencen a los insurgentes de José Calixto Martínez, alias "Cadenas", en la batalla de los Llanos de Santa Juana.
1812 (julio) Colima, en manos de los realistas, jura la Constitución de la Monarquía Española y se convierte en ayuntamiento de la Diputación Provincial de Guadalajara.
1812 (agosto 16) Colima es recuperado por los insurgentes al mando de Ignacio Sandoval y Miguel "El Lego" Gallaga.
1821 (junio 16) El comandante Anastasio Brizuela proclama en Colima el Plan de Iguala, que solemnemente juramentaron las autoridades militares, civiles y religiosas.
1821 (septiembre 4) El ayuntamiento de Colima cede al de Zapotlán los pueblos de Tecalitlán y Xilotlán, recibiendo a cambio el pueblo de Tonila.
1823 (junio 24) Adquiere la categoría de Territorio de la Federación.
1825 (octubre 21) Manzanillo se abre como puerto internacional de cabotaje.
1826 (abril 12) Se pone en funcionamiento la primer imprenta del estado, con la publicación del Manifiesto del coronel Anastasio Brizuela.
1830 (marzo) Los señores Ramón R. de la Vega y Ramón Fajardo publican El Observador de las Leyes, primer periódico colimense.
1837 (febrero 8) Colima queda adscrito al Departamento de Michoacán como Distrito del Sudoeste.
1846 (enero) Abre sus puertas el Seminario de Colima.
1846 (agosto 16) Colima recupera la categoría de Territorio de la Federación.
1847 (mayo 1) Manzanillo es reabierto al comercio marítimo internacional.
1856 (septiembre 9) Colima adquiere la categoría de Estado de la Federación.
1857 (julio 19) Se instala la primera Legislatura del Estado y el Gral. Manuel Álvarez es declarado primer gobernador electo.
1858 (marzo 25) Llegan a Colima el presidente Benito Juárez y su gabinete, declarando sede provisional del Gobierno de la República al palacio de gobierno del estado.
1861 El Congreso de la Unión cede al estado deColima las Islas Revillagigedo, para la instalación de un penal.
1864 (abril 2) Entran a Colima las tropas imperialistas al mando del General Leonardo Márquez, se disuelve el Congreso del Estado.
1865 (marzo 3) La Ley de División Territorial del Imperio decretada por Maximiliano otorga a Colima categoría de Departamento, dividido en cinco distritos: Colima, Zapotlán, Sayula, San Gabriel y Manzanillo.
1867 (enero 31) Las tropas republicanas al mando del general Ramón Corona recuperan la plaza de Colima.
1869 (marzo 12) Se inaugura el telégrafo en la ciudad capital y dos semanas después en el puerto de Manzanillo.
1874 (mayo 5) Abre sus puertas el Liceo de Varones.
1881 (diciembre 11) La parroquia de Colima es elevada al rango de obispado.
1889 (septiembre 16) Se inaugura el tramo de ferrocarril Manzanillo-Colima.
1906 (diciembre 2) Se inaugura oficialmente el alumbrado eléctrico de la ciudad de Colima.
1908 (diciembre 12) Se inaugura el ferrocarril Tuxpan-Manzanillo, con la presencia del presidente Porfirio Díaz.
1911 (mayo) Las fuerzas maderistas entran en Colima; dimite el gobernador Enrique O. De la Madrid y se extingue temporalmente el Congreso del Estado.
1919 El presidente Venustiano Carranza concede a la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima los derechos de explotación de la laguna de Cuyutlán.
1925 Inicia la guerra cristera o "cristiada".
1942 (octubre) Se funda la Universidad Popular de Colima.
1983 Por iniciativa del Presidente Miguel de la Madrid, se modifica y adiciona el Art. 115 Constitucional y se crea el Centro Nacional de Estudios Municipales, antecedente del actual Centro Nacional de Desarrollo Municipal.

 

 

Enciclopedia de los Municipios de México

Colima_svg.png


Durango

Durango, junto con los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, constituyó la unidad histórico-geográfica del México del Norte, que abarcó la mayor parte del actual milenio, hasta que reorganizaron los territorios después de la lucha independentista, surgiendo de ella entidades independientes.

Esta amplia zona representó el corredor natural que ofrece la Sierra Madre Occidental a las tribus toltecas y nahuatlacas, que aprovecharon los accidentes propios de las grandes conformaciones pétreas, para sobrevivir a lo agreste del territorio. Las cuevas representaron para las tribus que circulaban entre el México Septentrional y el Valle de Anáhuac, la única seguridad para su existencia, convirtiéndose en casa-estado, para constituir pequeñas comunidades, unidas por la religión y el idioma.

Huicholes, coras, tepehuanos y tarahumaras, integraron naciones perfectamente diferenciadas, con propósitos sedentarios evidentes, con una estructura familiar firme y dejando a un lado la actitud belicosa de las tribus chichimecas del centro de la actual República. La excepción la constituyen acaxees, humas, hinas y xiximes, en guerra siempre, pero buscando los asentamientos definitivos en la región de las Quebradas.

Por el margen oriental del estado se descubre una zona longitudinal que va del actual estado de Zacatecas a la región lagunera, entre las entidades de Coahuila y Durango; los indios laguneros y chichimecas recorren indistintamente esta zona, caracterizándose por su actitud rebelde, inestable y por su tendencia a la caza y a la recolección como fuentes de abastecimiento. Su desnudez y costumbres religiosas también los identifican.

Los cuatro estados que hemos mencionado antes, también formaron parte de la provincia de la Nueva Vizcaya, antigua denominación que se utilizó en la época virreinal para designar al territorio descubierto por el Capitán Francisco de Ibarra entre 1554 y 1567, el cual partió de Zacatecas con el apoyo del Comendador Diego de Ibarra, su tío, y del Virrey de Velasco. Sin embargo, Nuño de Guzmán, Cabeza de Vaca, Ginés de Mercado Vázquez y Juan de Tapia realizaron anteriores expediciones y conquistas que no prosperaron, pero abrieron el camino para la conquista y colonización de la mayor zona del país, superior en extensión, entonces, al actual territorio nacional, pues se prolongaba a los actuales estados de Arizona, Nuevo México y Texas.

El 8 de julio de 1563, Francisco de Ibarra y su pequeño ejército, fundaron la Villa de Durango, capital de la provincia, la cual estuvo a punto de desaparecer en numerosas ocasiones, pero resistió sirviendo de apoyo para el establecimiento de numerosas fundaciones y conquistas que hoy cobran singular importancia. Es el caso de las ciudades de Saltillo (Coahuila), Santa Fe (Nuevo México), Chihuahua y Parral (Chihuahua) y numerosas poblaciones que van desde Nayarit hasta la Alta California.

Los franciscanos primero y los jesuitas posteriormente, atendieron la evangelización de la Nueva Vizcaya, sentando las bases de un gran obispado que al final absorbería su actividad eclesiástica para conservar a partir del siglo XVIII, únicamente la misional. Nombre de Dios, Peñol (Peñón Blanco), San Juan Bautista del Río, Analco, Indé, Topia, La Sauceda, Cuencamé y el Mezquital surgieron por la labor evangelizadora de los religiosos de la orden de San Francisco, Mapimí, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Santa María del Oro, Tamazula, Cerro Gordo (Villa Ocampo), San Juan de Bocas (Villa Hidalgo) y dos establecimientos que originalmente pertenecieron a los franciscanos, La Sauceda (Canatlán) y Cuencamé, fueron atendidos por los religiosos de la Compañía de Jesús a invitación del Gobernador neovizcaíno Rodrigo del Río de Lossa.

Las grandes rebeliones de los tepehuanos y tarahumaras ocuparon la atención de los europeos, en medio del terror que despertaban entre la población ibérica del actual Estado de Durango. Los primeros ocuparon la mayor parte del siglo XVII y la nación tarahumara agudizó sus ataques en el siguiente siglo.

Cuando parecía que se alcanzaba la paz en México del Norte, surgieron las tribus apaches y comanches, con desplazamientos entre los estados del sur de la Unión Americana y la Provincia de la Nueva Vizcaya fundamentalmente. Sus incursiones se prolongaron hasta las postrimerías del siglo XIX, en la época del Porfiriato.

En medio de tal situación sobrevivió la Villa de Durango, convirtiéndose después en ciudad, por la preocupación de sus habitantes de captar la atención de la corona, y obtener los recursos que le permitieran someter a las tribus rebeldes. A partir de 1631 se le reconoció la categoría de ciudad en la documentación oficial y Felipe IV le concedió su escudo de armas, lo que le valió superar la crisis que amenazaba con trasladar la capital a Parral.

El establecimiento de presidios en México del Norte, dio seguridad a las poblaciones sumergidas en el aislamiento característico del territorio. Las nuevas rutas unían los campamentos militares y surgió así el Correo de las Provincias Internas, esquema de gobierno adoptado por el monarca español en 1767.

El territorio neovizcaíno se fue fraccionando en el período virreinal, apareciendo primero la Provincia de Sinaloa, que incluyó entonces a Sonora y Arizona. Después se separó una parte del actual estado de Coahuila y con la Constitución de 1824 se dividió en provincia, surgiendo entonces los estados de Durango y Chihuahua, y anexando algunos municipios al estado de Zacatecas.

Durango no escapó a las grandes luchas nacionales entre conservadores y liberales y la capital fue tomada en varias ocasiones por representantes de ambos bandos, como el caso del sitio impuesto por Coronado y Patoni en 1858 para la causa liberal, y la intervención francesa que entre 1864 y 1866 ocupa el estado con el apoyo de las fuerzas conservadoras.

En el tiempo que estuvo Porfirio Díaz al frente de la República, Durango supo también de dictaduras locales como la del Gobernador Juan Manuel Flores, quien ostentó el cargo entre 1884 y 1897, año en el que fallece. El segundo caso es el de Esteban Fernández, quien se reelige en 1908, después de su período de cuatro años, para dejarlo en 1911.

Durante el Porfiriato, Durango se integra a la red de ferrocarril y de telégrafos que se tendió en el país, con lo que surgieron nuevas zonas; en el caso de la Región Lagunera en la que nacen las poblaciones de Lerdo y Gómez Palacio, ahora de enorme importancia. El ferrocarril conecta también a la capital del estado con la Ciudad de México y las poblaciones fronterizas, lo que le permite la comercialización de los artículos producidos en la región, y el transporte de los recursos minerales para su exportación.

 

La Revolución Mexicana tiene en Durango uno de los principales escenarios, y del medio rural surgen importantes figuras que habrán de favorecer a los maderistas, como: Francisco Villa, Calixto Contreras y Severino Ceniceros, de extraordinario historial en las luchas populares comprendidas entre 1910 y 1924. El 21 de noviembre de 1910, J. Agustín Castro y Oreste Pereyra se levantan en armas en la Región Lagunera, al mando de un pequeño grupo que se uniría a las fuerzas de Francisco I. Madero, al poco tiempo de su asesinato.

El fraccionamiento ejidal se incrementaría con el gobierno de Enrique R. Calderón, a quien tocó ejecutar las disposiciones del Presidente Cárdenas relativas a la distribución de 100 mil hectáreas en la Comarca Lagunera de Durango, y la conformación del Municipio de Tlahualilo, desprendiéndose de Mapimí y Gómez Palacio.

A la mitad del siglo se inició la cruzada educativa que dio a Durango importantes centros de estudios superiores como fueron el tecnológico y la universidad, esta última sobre la base del antiguo Instituto Juárez, cuyo origen se remonta al siglo XVIII como colegio atendido por la Compañía de Jesús.

En ese tiempo surgió también el municipio de Vicente Guerrero, desprendiéndose de Súchil, para completar el modelo geográfico que hoy muestra el estado de Durango, con modernas vías de comunicación que en la forma de carreteras asfaltadas conectaron la mayoría de los municipios con su capital y a ésta con importantes ciudades del país.

Los últimos años son representativos del éxodo de la población rural a las principales poblaciones de la entidad, requiriendo la implementación de numerosos servicios de urbanización que, por otra parte, modificaron completamente la tradicional imagen del Durango colonial y porfirista que pareció arraigarse en el estilo de vida de la mayor parte de sus habitantes.

 

PERSONAJES ILUSTRES

En la región del Semidesierto nacieron personajes destacados como:

Francisco Sarabia Tinoco, (1901-1939)
Famoso piloto aviador que en el año de 1939 rompió el récord de velocidad en el vuelo México-Nueva York, haciendo un tiempo de 10 horas 43 minutos. Nació en la ciudad de Lerdo, Durango, el día 3 de julio de 1901. Hijo de don Francisco Sarabia y de doña María Tinoco de Sarabia, realizó su educación elemental en su tierra natal, pasando a la ciudad de El Paso, Texas, en donde realizó sus estudios de preparatoria en el México State College. Su afición a la mecánica lo llevó a la Sweeney Automobile School de Kansas City y en 1923 a estudiar aviación en Chicago, en la Aeronautical School. Trabajó en el circo aéreo de Estados Unidos, donde presentó acrobacias aéreas. Siempre tuvo la idea de regresar a su patria para impulsar la aviación. En la Ciudad de Lerdo, existe un museo y un monumento en su memoria.  En el recinto de sesiones del Congreso del Estado, por decreto No. 137, de fecha 30 de mayo de 1969, se inscribió su nombre como homenaje permanente del pueblo y gobierno a tan notable duranguense.

Gral. Jesús Agustín Castro, (1887-1960)
Nació en la Villa de Lerdo de Tejada (hoy Ciudad Lerdo), el día 15 de agosto de 1887, es sin duda una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana, por la extraordinaria decisión de lanzarse a la lucha contra la dictadura militar que poseía una estructura militar debidamente constituida y en cambio ellos carecían de hombres, de armas y de recursos económicos. Es uno de los duranguenses más notables del movimiento armado por haber sido el iniciador de la Revolución en el estado y por haber ocupado el Ministerio de Defensa Nacional en dos ocasiones.

Calixto Contreras, (1867-1918)
Importante personaje de la Revolución. Nació en el poblado de San Pedro de Ocuila, municipio de Cuencamé, en el estado de Durango, el día 18 de octubre de 1867. Fue de los generales de más estimación y confianza del General Francisco Villa y cuando "El Centauro" abandonó la plaza de Torreón, dejó a Contreras al frente de su brigada Juárez, encargado de la custodia de una fuerte cantidad de oro que habían obtenido como préstamo forzoso de los banqueros de esa ciudad y que constituía el sostén económico de la División del Norte.

Severino Ceniceros  (1880-1937)
Uno de los iniciadores de la Revolución en el estado. Nació en Cuencamé, estado de Durango en el año de 1880. Fue un hombre de aguda inteligencia, sereno y autodidacta, y después de recibir en su tierra natal la instrucción primaria elemental, trabajó en el juzgado del lugar y fue reconocido en la región como persona instruida y defensora de los débiles. Se caracterizó por su honradez acrisolada, su sencillez y su serenidad. Siempre fue defensor de los humildes y partidario de la justicia.

En la región de los Valles, se encuentra ubicada la ciudad de Durango, capital del estado y una de las poblaciones más antiguas de México, donde nacieron personajes ilustres como:

Francisco Joaquín Zarco Mateos (1829-1869)
Notable periodista, director del periódico “El Siglo Diecinueve”, fundador de los periódicos “Las Cosquillas”, “La Independencia Mexicana" y "La Acción”, amigo, consejero y defensor del Presidente Juárez, Ministro de Relaciones Exteriores de la República, Diputado al Congreso Constituyente de 1856-1857, escritor, autor de “Historia del Congreso Constituyente de 1856-1857”, liberal convencido, hombre probo y ciudadano ejemplar. Nació en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 3 de diciembre de 1829, fue hijo de don Joaquín Zarco, Coronel insurgente y de la señora doña María Mateos de Zarco, mujer de descendencia liberal.

Antonio Gaxiola (1890-1917)
Fecundo poeta, periodista, convencido y valiente revolucionario, entregó su vida a la causa a los 27 años de edad. Nació en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 25 de julio de 1890. Fue agudo en la poesía de carácter social, criticando y fustigando con su verso al gobierno decrépito y decadente de la dictadura. En el verso romántico con el que le cantó a la mujer de su preferencia, fue delicado y fino. Por su manifiesta filiación revolucionaria fue destacado miembro del Comité Local del Partido Antirreleccionista de Durango junto con Pastor Rouaix, Silvestre Dorador, Carlos Patoni y Luis Alonso y Patiño, comité que organizó con la visita que hizo el señor Francisco I. Madero a la ciudad.

Ricardo Castro (1864-1907)
Destacado músico duranguense, considerado como uno de los valores más grandes que ha tenido México en el mundo artístico musical; fue el primer mexicano que escribió sinfonías, demostrando al mundo de lo que son capaces los duranguenses. Nació el domingo 7 de febrero de 1864 en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre, fue un revolucionario de la música al componer sus Aires Nacionales Mexicanos en un momento en que predominaba el gusto y la admiración hacia lo europeo y sobre todo al romper con la continuidad establecida cuando todos los músicos se dedicaban a componer música sacra y de salón.

Alberto M. Alvarado (1864-1939)
Notable músico y compositor que dejó obras de fama internacional como sus valses “Recuerdo” y “Río Rosa”. Nació en Durango, Dgo., el 10 de diciembre de 1864, siendo hijo de José Refugio Alvarado y de su esposa Agapita López. La producción musical del maestro Alvarado es muy amplia y variada, ya que desde joven escribió para las orquestas y bandas que él dirigió; asegurándose que sus obras pasan de 1,500.

Gral. Francisco Villa (1878-1923)
En La Coyotada, mpio. de San Juan del Río, partida del mismo nombre, nació el niño Doroteo Arango Arámbula, el día 5 de junio del año de 1878. Fue hijo primogénito de don Agustin Arango y de doña María Micaela Arámbula. Participó en un gran número de batallas que es difícil enumerar ya que algunas no han sido registradas en la historia. Las más notables de su carrera militar son entre otras la primera toma de Torreón, donde manifiesta su madurez militar producto de las experiencias obtenidas en las batallas del Bajío del Tecolote, Cerro Prieto, la toma de Juárez y otras que le habían dado un fecundo aprendizaje.

 

Alberto Terrones Benitez (1887-1981)
Fundador del Sindicato Campesino Agrarista, Senador de la República por el estado de Durango, Diputado al Congreso de la Unión, Gobernador Interino de la entidad, Diputado Constituyente por Durango en el Congreso de Querétaro en 1917. Nació en la Villa de Nombre de Dios, perteneciente al municipio de este nombre del estado de Durango el día 3 de julio de 1887. Formó parte de la Comisión de Redacción del proyecto del Artículo 27 Constitucional junto con los diputados Pastor Rouaix, Julián Adame, Lic. D. Pastrana y J. Pedro A. Chapa, entre otros, quienes firmaron el proyecto de referencia el 24 de enero de 1917, el cual fue aprobado con ligeras modificaciones el día 30 del mismo mes.

Felipe Pescador (1880-1929)
Promotor de la nacionalización de los ferrocarriles en México, precursor del sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Director General de los Ferrocarriles Nacionales; preparó y capacitó al gremio ferrocarrilero para afrontar la mexicanización. Mostró al mundo que el mexicano es competente para llevar a efecto cualquier empresa, participó en la revolución mexicana como ferrocarrilero, organizando el sistema en operación. Nació en la población de Canatlán, Dgo. el día 5 de febrero de 1880. Fue hijo del señor Manuel Pescador y de la señora Gertrudis Valles. Escribió un interesante libro titulado “La Deuda Ferrocarrilera, los intereses de la Nación y la labor de los ministros de Hacienda”. Su nombre está escrito en el recinto oficial de Sesiones del Congreso del Estado, como homenaje permanente del pueblo y del Gobierno de Durango, a tan significativo duranguense por decreto No. 131 de fecha 5 de diciembre de 1967.

Nellie Campobello (1909 -1985? )
Está considerada como una de las mejores novelistas de la Revolución Mexicana, escribió: "Cartucho", "Las Manos de Mamá" y "La Vida Militar de Pancho Villa". Maestra de Danza, fue Directora de la Escuela Nacional de Danza, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y escribió la obra: "Ritmos Indígenas de México". Nació en Villa Ocampo, estado de Durango, el día 7 de noviembre de 1909. Como escritora y novelista es considerada como de las mejores plumas de México en lo que se refiere a la novela de la Revolución Mexicana.

Francisco Elorreaga (    -  1855 )
Sgundo Gobernador del estado de Durango, nació en Chihuahua pero desde muy chico se estableció en la ciudad de Durango donde cursó la primaria y se graduó de abogado El día 2 de diciembre de 1929 expidió una ley disponiendo que en cada cabecera de partido y municipio se estableciera una escuela y una junta de educación. Tomó parte como candidato a la presidencia de la República habiendo obtenido 9 votos en contra de 11 de Antonio López de Santa Anna .

Francisco Gómez Palacio ( 1824-1886)
Nació en la ciudad de Durango. Fundador y rector del Colegio Civil, tres veces diputado federal por el estado habiendo ocupado el ministerio de Gobernación. El presidente Juárez lo nombró Presidente de la Comisión Mixta de Reclamaciones en los Estados Unidos habiendo realizado una extraordinaria labor en la defensa de los intereses del país. En el año de 1880 fue Gobernador del estado de Durango

 

Rafael Espeleta (1854-1939 )
Diputado Constituyente por Durango al Congreso de 1917. Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación . Procurador General de la República.

Silvestre Dorador (1871 – 1930)
Diputado por Durango al congreso Constituyente de 1917, participó en el análisis y redacción del artículo 123 firmando el documento que se presentó al Congreso junto con Pastor Rouaix, Esteban Baca Calderón y Luis M. Rojas. Fue Autor de la Ley de Trabajo del Estado, redactó la Ley de fraccionamientos y expropiación de tierras ociosas. Diputado federal de 1926 a 1928

Pastor Rouaix Méndez (1874-1949)
Nació en Tehuacán, Puebla, pero tuvo un destacado desempeño en la historia de Durango. Diputado local de Durango en 1912, Jefe Político en 1913 y Gobernador provisional del estado de 1913 a 1914, diputado federal (1924), y senador (1927) y nuevamente Gobernador provisional de 1931 a 1932. Autor de los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución de 1917. Secretario de Fomento y Colonización y Secretario de Industria y Comercio, fundador del Museo de Historia Natural del Chopo. Su obra literaria es extraordinaria.

Castillo Najera Francisco (1886-1954)
Nació en la ciudad de Durango, estudió medicina en México, Francia, Bélgica y los Estados Unidos. General Revolucionario en el Ejercito Carrancista. Representante de México en  China, Bélgica, Holanda, Suecia, Francia y en los Estados Unidos. Presidió el Consejo de la Sociedad de Naciones (1933). Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Manuel Avila Camacho (1945-1946)

José Angel Ceniceros (1900-1979)
Nació en la ciudad de Durango. Profesor Normalista, licenciado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en ciencias jurídicas por la Universidad Autónoma de México. Suprocurador General de la República, Subsecretario y encargado del despacho de la Secretaria de Relaciones Exteriores (1935), Embajador de México en Cuba y Haití. Secretario de Educación Pública en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez (1952-1958)

Francisco González de la Vega (1901-1976)
Nació en la ciudad de Durango, doctor en derecho, Procurador General de la República (1946-1952). Senador de la República y Gobernador del Estado (1965-1970). Embajador de México en Argentina, Brasil y Portugal. Tiene una gran obra literaria.

 

Dolores del Río (1906 – 1983)
Nació en la ciudad de Durango. Destacada actriz y figura del cine nacional e internacional. Obtuvo tres Arieles por su actuación en; "Las abandonadas" (1946), "Doña Perfecta" (1950) y "El niño y la niebla" (1954)

Andrea Palma (1903- 1987)
Nació en la ciudad de Durango. Su verdadero nombre era Guadalupe Bracho Gavilán. Inició su carrera cinematográfica en los Estados Unidos en 1927. Su primer papel estelar fue en la famosa película "La mujer del puerto" (1933). Participó en más de 50 películas, siendo la última "En busca de un muro", dirigida por su hermano Julio Bracho (1975).

Julio Bracho ( 1909- 1978)
Nació en la ciudad de Durango. Director escénico, fundó los teatros "Orientación de los Trabajadores y el Teatro de la UNAM. Intervino en la filmación de la película "Redes" y dirigió, entre otras; "Ay que tiempos señor don Simón", "Cada quien su vida", "Historia de un gran amor", "Canasta de Cuentos Mexicanos" y "La sombra del caudillo".

Héctor Mayagoitía Dominguez ( 1923-     )
Nació en la ciudad de Durango. Químico Bacteriólogo por el IPN del cual ha sido profesor y Director. Subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior (1970-1974). Gobernador del Estado (1974-1979). Director General del CONACYT (1983-1988) y Senador de la República (1988)

Miguel González Avelar (1937 -    )
Destacado abogado constitucionalista . Nació en la ciudad de Durango, Dgo., el 19 de marzo de 1937. Ha sido Senador y Diputado Federal por el estado de Durango y líder del Senado de la República (1982-1985), Secretario de Educación Pública (1985-1988) y precandidato a la Presidencia de la República por el PRI para el periodo 1988 - 1994. Actualmente (1999) es Secretario General de INFONAVIT. Tiene una amplia obra escrita.

En la región de la Sierra nacieron los hermanos Revueltas que se distinguieron como artistas, Silvestre como compositor de música, José como escritor y Fermín como pintor; Carlos Graef Fernández, científico destacado en física y matemáticas, fue originario de Guanaceví, y el General Blas Corral de Tepehuanes.

Silvestre Revueltas, (1899-1940)
Fue Director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director de la Orquesta de Alumnos del Conservatorio, Secretario General de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, Catedrático de violín en el Conservatorio de México, autor de poemas sinfónicos como; "Janitzio", "Colorines", "Esquinas", "Planos", el ballet “El Renacuajo Paseador” y "Las Coronelas". Música para películas: “Vámonos con Pancho Villa”, “La Noche de los Mayas”, y otras. Notable duranguense que fue un gigante musical de México. Nació en Santiago Papasquiaro, estado de Durango el día 31 de diciembre de 1899, cuenta con una vasta producción musical.

José Revueltas (1914-1976)
Autor de las novelas “Los Muros de Agua”, “Luto Humano” (Premio Nacional de Literatura), “Los Días Terrenales”, “Los Motivos de Caín” y otras. De los libros de cuentos: “Dios en la Tierra”, “Dormir en Tierra” y otros. Militó en el Partido Comunista de México y fundó la Liga Leninista Espartaco. Nació en la ciudad de Santiago Papasquiaro, estado de Durango el día 20 de noviembre de 1914. Como cuentista fue el mejor de su época, fue pródiga y fecunda su obra y llenó toda una época en las letras de México.

Fermín Revueltas (1901-1935)
Precursor de la pintura mural mexicana, fundador de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Milpa Alta, pintó el primer mural de la Escuela Nacional Preparatoria, el gran mural en el edificio del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas y decoró con murales la residencia del General Lázaro Cárdenas. Nació en la población de Santiago Papasquiaro, Dgo. el día 7 de julio de 1901. Ejerció la docencia como maestro de pintura en las Misiones Culturales, instituciones educativas móviles que por esos años ejercieron gran influencia en el cambio social de México. Intuyó con agudeza y serenidad que su vida sería corta, circunstancia que lo obligó a producir obra aceleradamente.

Carlos Graef Fernández (1911-   )
Ilustre duranguense poseedor de varios títulos de importantes universidades, Presidente de los Expertos de Energía Nuclear de las Naciones Unidas, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de 1956 a 1962, autor de varios libros y artículos de su especialidad, considerado dentro de las ocho figuras más importantes en México en el año de 1978. Nació en Guanaceví, estado de Durango el día 25 de febrero de 1911. Fue notable y prestigiado catedrático de la Universidad Harvard de 1944 a 1945. Escribió los libros de su especialidad como son: “Representación de un tensor por medio de seis vectores”, “Las Fuerzas Gravitacionales de Bioknoff en el espacio”, “El espacio matemático y el espacio físico”, “La expansión del universo la Teoría de Birkhoff”, entre otros.

En la región de las Quebradas, son originarios personajes destacados como los generales revolucionarios Domingo y Mariano Arrieta, del municipio de Canelas y el profesor Arnulfo Ochoa Reyna, investigador de la historia y geografía de nuestro estado, quien nació en el municipio de San Dimas. El General Guadalupe Victoria, originario de esta región, luchó por la independencia de México y fue el primer presidente de nuestro país.

Domingo Arrieta León (1874-1962)
Revolucionario, nació en el poblado de Vascogil, municipio de Canelas del estado de Durango el 4 de agosto de 1874, fue Senador de la República por el estado de Durango en el período de 1936 a 1940 y el 16 de noviembre de 1940 fue ascendido a General de División. La carrera militar y política de este duranguense, es ejemplo de honradez y rectitud, no se enriqueció con los cargos y puestos que ocupó y gran parte de sus haberes como militar los dedicó a ayudar a los humildes que recurrían a él en busca de ayuda y consejo, siempre escuchaba a quien algo le decía y metiendo la mano en el bolsillo daba unas monedas a los que imploraban su ayuda.

Mariano Arrieta León (1876 -   )
Revolucionario, nació en el municipio de Canelas, estado de Durango en el año de 1876, desde su juventud se dedicó a la minería y arriería, actividad que se encontraba desempeñando cuando se inició la revolución. Unido a sus hermanos, se levantó en armas en 1913 en contra de la usurpación huertista y después de participar en la toma de la ciudad de Durango, llevó sus tropas al estado de Sinaloa y contribuyó a la toma de Culiacán, ocupó puestos militares y comisiones especiales con gran responsabilidad y sentido del cumplimiento del deber.

Prof. Arnulfo Ochoa Reyna (1886-1962)
Fue administrador del periódico “El Demócrata”, dirigió en 1915 “La Voz de la Revolución”, promovió la federalización de las primeras escuelas federales en la entidad. Fue maestro, director de escuela, Director de Educación Federal y escribió varias obras. Toda su vida fue un revolucionario en pensamiento y acción ya que sintió en carne propia la explotación despiadada de que fue objeto el hombre durante la dictadura de Porfirio Díaz. Fue autor de las obras “Historia del Estado de Durango” y “Geografía del Estado de Durango”, en las cuales refleja su pensamiento liberal y facilidad de expresión, así como su criterio eminentemente científico y didáctico que hacen de sus trabajos, documentos valiosos y de consulta.

Gral. Guadalupe Victoria (1786-1842)
Militó con Morelos, se distinguió en el Sitio de Oaxaca, hizo guerra de guerrillas insurgentes en Veracruz, luchó contra el imperio de Iturbide. Fue el primer Presidente de México, organizó la administración pública, abolió la esclavitud. José Miguel Antonio Adaucto Fernández Félix nació en la población de Tamazula, Estado de Durango el día 16 de septiembre de 1886, sus padres fueron Don Manuel Fernández y Doña Alejandra Félix. Concilió los intereses ideológicos encontrados que eran producto de luchas interiores, el Congreso de la Unión lo declaró “Benemérito de la Patria” el 21 de agosto de 1843.

Angel Sergio Guerrero Mier  (1935 -    )
Nació el 18 de agosto de 1935 en la ciudad de Durango. Licenciado en derecho egresado de la Universidad Júarez de Durango (1954-58). En 1995 se le otogó la Medalla al Mérito Legislativo por parte del Colegio Nacional de Abogados. En el gobierno del estado ha ocupado los siguientes cargos : Jefe de prensa y publicidad (1956-57);  Jefe de Gobernación ( 1959-66); Oficial Mayor (1966); Secretario General de Gobierno (1970-74); durante cinco ocaciones encargado del gobierno del estado por ausencias o licencias del gobernador en funciones; Presidente del Concejo de Planeación, y Gobernador Constitucional del Estado de Durango a partir de 1998. Presidente del Comité Directivo Estatal del  Partido Revolucionario Institucional; Coordinador del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; Diputado Federal por el Estado de Durango (1967,1976 y 1995); Oficial Mayor de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y Senador de la República donde tuvo diversos cargos honorarios. Fue Diputado Estatal y Diputado Federal en la L, LIII y LVII Legislaturas del Congreso de la Unión; en la L Legislatura Federal fue Presidente de la Comisión del Deporte, mientras que en la LIII se desempeñó como Secretario y Presidente Interino de la Comisión del Trabajo y Previsión Social. En la LVII Legislatura fue Presidente de la Comisión de Justicia. Entre otros cargos partidistas destacan: Dirigente Juvenil de la C.N.O.P en Durango; Secretario General de la C.N.O.P. estatal; Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI; Coordinador General de la Unidad de Análisis y Programación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Secretario de Divulgación Ideológica del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; así como Delegado Regional, General y Especial del  Comité Ejecutivo Nacional del PRI en  24 estados de la República.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

Durango junto con los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, constituyó la unidad histórico-geográfica del México del Norte, que abarcó la mayor parte del actual milenio, hasta que se reorganizaron los territorios después de la lucha independentista, surgiendo entidades independientes.
 

1532 El descubridor del territorio que ahora es Durango fue el Capitán español José de Angulo desde las cumbres de la Sierra de Topia. 22 años después el Capitán Francisco de Ibarra lo denominó Valle del Guadiana.
1552 El Cerro del Mercado fue descubierto por Ginés Vázquez de Mercado y en su honor lleva su nombre.
1554 y 1567 Los estados de Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, formaron parte de la provincia de la Nueva Vizcaya, antigua denominación que se utilizó en la época virreinal para designar al territorio descubierto por el Capitán Francisco de Ibarra.
1563 El 8 de julio de este año, Francisco de Ibarra y su pequeño ejército, fundaron la Villa de Durango, capital de la provincia, la cual estuvo a punto de desaparecer en numerosas ocasiones, pero resistió sirviendo de apoyo para el establecimiento de numerosas fundaciones y conquistas que hoy cobran singular importancia. Según la historia, la villa de Nombre de Dios fue fundada el 7 de noviembre de este mismo año.
1574 Fue fundado San Juan del Río.
1588 Fue fundado San Francisco del Mezquital. En este mismo año se fundó el primer hospital de la Nueva Vizcaya en la Villa de Nombre de Dios, con el nombre de Hospital de la Caridad.
1590 Los Jesuitas llegaron a la Nueva Vizcaya.
1595 Se fundó el primer hospital de la Villa de Durango con el nombre de Hospital de la Veracruz, después se llamó Hospital de San Cosme y San Damián y más tarde Hospital de San Juan de Dios y también Hospital de los Pobres. En este mismo año se estableció la primera escuela de educación superior, denominado Colegio de Gramática.
1597 El Jesuita Jerónimo Ramírez fundó Santiago Papasquiaro y la Misión de Santa Catarina de Tepehuanes.
1598 Cuencamé fue fundado por el Franciscano Jerónimo de Panger.
1606 La rebelión indígena fue provocada por la esclavitud a la que los españoles sometieron a los nativos Acaxees en la explotación de minas.
1616 La rebelión tepehuana fue el movimiento insurgente más importante de la Nueva Vizcaya en el siglo XVII.
1620 Se crea el obispado de Durango.
1621 y 1622 La conquista de la Nueva Vizcaya se dio por terminada con la firma de tratados de paz con diversos gobernadores indígenas.
1630 La Villa de Durango se eleva a la categoría de Ciudad el día 3 de marzo.
1808 En la Nueva Vizcaya se presentó un movimiento precursor de la Independencia de México que llena de orgullo a los duranguenses.
1821 Francisco de Ibarra funge como Gobernador, en el año en que se dio por consumada la Independencia.
1823 Se separaron Durango y Chihuahua.
1824 A la caída del Imperio se estableció la República Representativa, Democrática y Federal y Guadalupe Victoria, el notable insurgente y acendrado republicano fue nombrado primer Presidente de la República, tomando posesión del cargo el día 10 de octubre. El 22 de mayo, Durango fue declarado por decreto Estado de la Federación.
1824 Nace la educación pública en Durango.
1833 Nace la Educación Superior de carácter civil, con el establecimiento del Colegio Civil y la Academia de Jurisprudencia.
1836 Nace en Durango la industria forestal.
1857 El Lic. Patricio de la Bárcena, Gobernador del Estado, juró en Durango la Constitución de 1857 y aplicó las primeras Leyes de Reforma.
1864 El Presidente Juárez en la Hacienda de Pedriceña celebró la ceremonia del Grito de Independencia.
1892 Llegó por primera vez el ferrocarril a Durango.
1910 La Revolución se inició en el estado de Durango el día 19 de noviembre de 1910 en la ciudad de Gómez Palacio.
1910 La etapa maderista de la Revolución terminó en Durango el 20 de mayo de este año.
1910 En Durango se inició la Revolución constitucionalista en contra de Victoriano Huerta por el oficial Orestes Pereyra en Pedriceña, Dgo. En este mismo año se formó la División del Norte en la Hacienda de la Loma para dar unidad de mando a los grupos revolucionarios de Durango y Chihuahua. Se promulgó la Primera Ley Agraria de la Revolución el 3 de octubre. El 20 de noviembre se estableció la Primera Colonia Popular de la Revolución. Se formó el Primer Pueblo Libre de la Revolución que es Francisco I. Madero.
1926 a 1936 La rebelión cristera fue un conflicto político religioso que se presentó entre el gobierno y los jefes de la iglesia católica mexicana, que se extendió a varios estados de la República, entre ellos Durango.
1934 a 1940 Durante el Cardenismo se promovió en Durango la educación rural, la educación indígena, se fundó la escuela Hijos del Ejército y se fundó una escuela prevocacional y escuelas primarias en la capital del estado.
1984 Se inauguró el Palacio de Justicia del Estado de Durango.
1989 Se creó el Municipio de Nuevo ideal el día 1º de enero de este año.

 


Enciclopedia de los Municipios de México

Durango_svg.png

Guanajuato

En 1522, llega a Yuririhapúndaro y Pénjamo, la expedición de Cristóbal de Olid, encontrando el territorio ocupado por la tribu Chichimeca en la parte central y la tribu Purépecha en la parte suroeste del territorio.

En el año de 1542, se inicia la colonización de la región oriental de Guanajuato, cuando se concede la merced para estancias ganaderas en Apaseo y Chamácuaro. Posteriormente en el año de 1555, Ángel de Villafaña funda La Villa de San Miguel el Grande. Dos años después, se establece el pueblo de Santa Fe y Real de Minas de Quanaxhuato, esto con el fin de explotar los ricos yacimientos de plata.

En 1576 se funda la Villa de León, esto con el fin de contrarrestar las incursiones de los indígenas.Para 1590, se funda La Villa de San Luis de la Paz para celebrar el pacto de Paz entre las autoridades españolas y la tribu Chichimeca.

Por el auge regional de la minería en el siglo XVIII, se construyeron notables edificios civiles y religiosos en la ciudad de Guanajuato y en otras poblaciones de la entidad, los cuales son magníficos ejemplos de la arquitectura barroca y churrigueresca. Para el año de 1741 se le concede a Guanajuato el título de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, con derecho a usar escudo de armas.

En 1786 adquiere el nombre de intendencia, formando parte de las doce que componían a La Nueva España. En 1792 siendo Intendente Juan Antonio Riaño, se creó el gigantesco almacén de granos conocido como La Alhóndiga de Granaditas.

 

En 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla proclama, en Dolores, la independencia de México, levantando en armas a los feligreses el 16 de Septiembre por la madrugada, ocupando la ciudad de Guanajuato el 30 de Septiembre. Los jefes militares Luis de Cortazar y Anastasio Bustamante, en 1821,se adhieren al Plan de Iguala, y el 24 de marzo, ocupan la ciudad de Guanajuato. El 8 de Julio de 1821, se jura la independencia de México en toda la provincia de Guanajuato.

Para 1824, el Congreso Constituyente de México, en el que se jura el acta constitutiva de la federación, da a la entidad el nombre de ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO Característica que pierde al convertirse en departamento durante el régimen del gobierno centralista implantado en la nación en 1847, la entidad ayuda con 6,000 hombres, bajo el mando del General Gabriel Valencia, para defender la Nación invadida por los Norteamericanos. Para 1848, con el fin de la guerra contra los Estados Unidos, por medio del Tratado de Guadalupe, se levantan en armas inconformes los generales Mariano Paredes y Manuel Doblado y junto con el sacerdote Celedonio Dómeco Jarauta, ocupan la capital, son derrotados, y el sacerdote es fusilado.

 

El  Licenciado Benito Juárez llega a Guanajuato y ante el golpe de estado de Ignacio Comonfort, asume la Presidencia de la República y forma su gobierno el 19 de enero de 1858, antes de marchar a Guadalajara y salir por Manzanillo rumbo a Veracruz. Entre 1858 y 1860, durante la Guerra de Reforma (tres años), la ciudad de Guanajuato estuvo 9 veces en manos de los conservadores, y otras tantas en manos de los liberales.

En diciembre de 1863 Guanajuato cae en poder de los Imperialistas, y en marzo de 1864 es transformado de Estado en Departamento. La ciudad es recobrada por las fuerzas del general Florencio Antillón el 26 de enero de 1867, y asume el cargo de Gobernador hasta el año de 1877. En 1915 se libra, en Celaya, la célebre batalla entre el General Álvaro Obregón y Francisco Villa.

En 1926 toma auge en varias poblaciones como Pénjamo, León y otras más, el movimiento rebelde cristero. En 1946 un motín de los llamados Sinarquistas provoca en León numerosos muertos y heridos.

A partir de 1972 se lleva a cabo un evento Internacional denominado Festival Cervantino, donde concurren artistas, literatos, poetas, músicos, etc., del país y de varias partes del mundo, los eventos de este Festival se realizan por toda la ciudad capital, en plazas públicas, teatros, parques, escuelas, etc., y también en diferentes municipios del Estado.



PERSONAJES ILUSTRES

 

Periodo de Vida Nombre Actividad Sobresaliente
1787-1810
Mariano Liceaga
Insurgente.
1775-1811
Fray Luis Herrera
Sacerdote, cirujano y patriota insurgente.
1753-1811
Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla
Iniciador y líder del movimiento insurgente para la Independencia de México.
1791-1811
Francisco Lanzagorta Inchaurregui
Militar Insurgente.
1780-1818
José Maria Liceaga
Insurgente.
1792-1855
José Casimiro
Ingeniero, militar y político.
1759-1833
Francisco Eduardo Tresguerras
Arquitecto, Grabador y Pintor.
1818-1865
Manuel Doblado
Político y militar (Liberal). Gobernador del Estado de Guanajuato en 1855.
1805-1847
Gregorio Vicente Gelati
Combatió la invasión en la guerra de Texas.
1841-1901
Ramón Valle 
Sacerdote, dramaturgo, poeta y militar.
1811-1861
Santos Degollado
Político y militar (Liberal). Gobernador del Estado de Guanajuato en 1857.
1882-1910
Pradexis G. Guerrero 
Revolucionario.
1839-1920
Eduardo Liceaga
Médico, miembro de la Academia Nacional de Medicina.
1870-1936
Agustín Lanuza
Poeta, abogado e historiador.
1865-1938
Luis González Obregón 
Historiador, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y de la Academia de Historia.
1861-1945
Toribio Esquivel Obregón
Abogado, maestro y político.
1885-1951
María Grever
Su verdadero nombre era, Maria Asunción de la Portilla y Torres, Compositora.
1911-1953
Jorge Negrete
Cantante y autor, formó parte de los artistas de la Época de Oro del cine Mexicano.
1900-1955
Joaquín Pardavé
Actor y Humorista.
1886-l957
Diego Rivera
Muralista.
1903-1958
Efrén Hernández
Autor de poesías, novelas y cuentos.
1926-1973
José Alfredo Jiménez
Cantante y compositor de música mexicana.
1914-1982
Efraín Huerta
Poeta y periodista.
1942-
Vicente Fox Quesada
Primer Presidente de la República Mexicana, proveniente de un partido opositor.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
 

Año Acontecimiento
1522
Llegada de los Españoles a Guanajuato, a Yuririhapúndaro y Pénjamo.
1542
Colonización de la región.
1557
Se establece Guanajuato, con el nombre de Santa Fe y Real de Minas de Quanaxhuato.
1576
Se funda La Villa de León.
1590
Se funda San Luis de la Paz.
1741
Se le concede a Guanajuato Título de Villa. 
1786
Se hace Intendencia Guanajuato, formando parte de las 12 existentes en el territorio Mexicano.
1810
Fue el 15 de Septiembre por la madrugada cuando el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla proclama la Independencia de México, al dar el Grito en la Ciudad de Dolores Hidalgo.
1821
Se Jura la Independencia el 8 de Julio en todo Guanajuato.
1824
Se Jura Acta Constitutiva de la Federación, y da a la entidad el nombre de “ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO”.
1847
Guanajuato contribuye con 6,000 hombres para combatir a los Norteamericanos, bajo el mando del General Gabriel Valencia.
1858
El Licenciado Benito Juárez llega a Guanajuato y asume la Presidencia de la República y forma su Gobierno el 19 de Enero.
1910
Guanajuato, entra a la Revolución por Medio de Cándido Navarro, que toma las armas.
1915
Se Libra en Celaya la Batalla entre El General Francisco Villa y El General Alvaro Obregón.
1973
Se Inicia, El Festival Internacional Cervantino, en la Capital del estado y en todos los Municipios.

 


Enciclopedia de los Municipios de México
Guanajuato_svg.png
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 Siguiente > Fin >>
Mostrados 298 - 306 de 347

Sindicar

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 0.3
OPML
Donacion

Multi Search

Sitio

Google
Buscar este sitio usando Google


MultiSearch by Is Open Source

En línea

Hay 29 invitados en línea

Iniciar sesión

OpenMind is a Free Template designed by Ricard Lozano.
Powered by Elxis - Open Source CMS.
Copyright (C) 2006-2015 Elxis.org. All rights reserved.