Inicio arrow Recuperar contraseña

Lost Password

Pánfilo de Narváez

Pánfilo de Narváez (Navalmanzano?, h. 1470 - Florida, 1528), militar, conquistador español, nombrado Adelantado y Gobernador de la Florida.

Nacimiento

El origen de su nacimiento ha sido discutido desde hace siglos, barajándose Valladolid y Navalmanzano (Segovia). Ya en el siglo XVII, el cronista Antonio de Herrera y Tordesillas escribía en sus Décadas: "Pánfilo de Narváez, natural de Tierra de Cuéllar para acudir a Diego Velázquez, por ser de Cuéllar, y Pánfilo, no como algunos quieren de Valladolid, sino de Tierra de Cuéllar, del Lugar de Navalmancano, adonde hay hidalgos de este apellido".[1]

Su origen segoviano, como natural de Navalmanzano es entre historiadores la opción más acertada.[2] Por otro lado, es Bernal Díaz del Castillo uno de los pocos que apunta su nacimiento en Valladolid.[3] También se ha demostrado la vecindad de la familia Narváez en Navalmanzano en tiempos del adelantado,[4] perteneciendo a esta familia y siendo sobrino de Pánfilo, Antonio Velázquez de Narváez, también conquistador, que fue hijo de María de Narváez (*Navalmanzano) hermana del adelantado y de Rodrigo Velázquez (*Cuéllar), pariente de Diego Velázquez de Cuéllar, adelantado y primer gobernador de Cuba.[5] Jacobo de la Pezuela le hace originario de Cuéllar, y no de su Tierra.[6]

Su servicio en el Caribe

Sirvió en Jamaica, a las órdenes de Juan de Esquivel. Más tarde, en 1509, fue ascendido a lugarteniente del gobernador general de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, con quien colaboró activamente en la conquista de la isla.

Narváez se hizo famoso por sus inhumanos atropellos, entre los que se destaca la famosa "matanza de Caonao", un poblado situado en el centro de Cuba. Durante el evento, él y sus hombres masacraron a cientos de indígenas que se habían acercado con alimentos a recibirlos. El inexplicable frenesí con que Narváez y sus hombres atacaron a los atónitos indios quedó retratado por un testigo de la escena, el sacerdote Bartolomé de Las Casas.[7] Junto con este sacerdote y Juan de Grijalva, Narváez realizó expediciones que le llevaron hasta el extremo más occidental de la isla en 1514.

En 1518, Hernán Cortés, desobedeciendo los mandatos del gobernador Velázquez, se embarcó rumbó a México, y éste, enojado, envió a Narváez en su seguimiento con instrucciones de capturarlo vivo o muerto.

Prisionero en la Nueva España

Tras el desembarco de Narváez en Veracruz, sobrevino un período de luchas en las cuales muchos de los hombres que acompañaban a Narváez se pasaron a las filas de Hernán Cortés entre ellos Sancho de Barahona "El Viejo" un extremeño antepasado de Manuel José Arce primer presidente de Centroamérica, finalmente Narváez fue derrotado en Zempoala, Veracruz el 24 de mayo de 1520, herido con una lanza en un ojo por el piquero Pedro Sánchez Farfán, soldado de Cortés, y al quedar tuerto fue hecho prisionero y trasladado a la Villa Rica de la Vera Cruz, donde estuvo cerca de dos años.
Gobernador de La Florida

Una vez libre, fue comisionado por el rey Carlos I de España para conquistar La Florida con el título de Adelantado, además del título de Gobernador de todas las tierras que descubriese desde el río de las Palmas hasta los confines de la citada península.

Se hizo a la mar en Sanlúcar de Barrameda, (Cádiz), el 17 de junio de 1527 al frente de una flota de cinco navíos y seiscientos hombres. En Cuba, fueron sorprendidos por tormentas y deserciones, que debilitaron la expedición y no arribó las costas de la Florida hasta abril de 1528.

Narváez desembarcó con trescientos de sus hombres, envió a sus barcos a un puerto conocido por sus pilotos cerca del río de Las Palmas y se internó en territorio de nativos hostiles en busca de oro. Cerca de la bahía de Tampa, el capitán español se hizo amigo de un cacique llamado Hirrihigua, al que posteriormente cortó la nariz.[cita requerida] Mandó que a la madre del cacique la despedazaran y se la comieran los perros[cita requerida]. Después zarpó y navegó al norte de la Florida.

Después de la salida del capitán, llegó procedente de Cuba una patrulla española en busca de él. El cacique Hirrihigua logró con malas artes que cuatro miembros de la tripulación patrullera desembarcaran allí, y los capturó. Los españoles restantes huyeron, pero Hirrihigua tenía cuatro prisioneros con los que podía tramar su venganza.

Un día de fiesta hizo desnudar a los españoles, y luego mandó que corrieran, uno por uno, alrededor de la plaza de la aldea. Los indios les lanzaron flechas que se les quedaron clavadas en el cuerpo, pero evitaron herirlos en órganos vitales. Así dieron muerte de una manera lenta y tortuosa a tres de los españoles.[cita requerida]

Narváez no encontró grandes riquezas, y cansado de luchar contra los nativos, hizo construir cinco canoas en las que descendió de tierra adentro hasta el mar. Siguiendo la costa hacia occidente, intentó llegar hasta México, pero sorprendidas las frágiles embarcaciones por una gran tormenta, muy cerca del delta del río Misisipi, Narváez y la mayoría de sus acompañantes perecieron ahogados.
Epílogo

Del naufragio sobrevivieron cuatro hombres, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Alonso del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes de Carranza y un esclavo bereber llamado Esteban (Estebanico), que probablemente fue la primera persona nacida en África que llegó a lo que hoy son los Estados Unidos.

Álvar Núñez Cabeza de Vaca escribió una narración titulada "Naufragios y Comentarios" en la cual describe sus vivencias y las de sus tres compañeros, quienes atravesaron a pie y durante ocho años el suroeste de los Estados Unidos y norte de México hasta llegar a Culiacán, en Sinaloa, lugar en donde encontraron una villa española.
Curiosidades

Cuando fue derrotado por el ejército de Cortés en Veracruz, se le perdonó la vida, y, en contra de los usos de la guerra en tierras extranjeras, no le ahorcaron, sino que lo encarcelaron. Tan mal quedó Pánfilo de Narváez después de aquel suceso, que los conquistadores, cuando querían burlarse de alguien calmoso y bobalicón, le llamaban pánfilo, y esta expresión ha llegado hasta nuestros días. No obstante, Pánfilo también significa "el que todo lo ama" ('pan' todo, 'filo' amor), por lo que no queda tan claro que sólo Narváez sea el responsable del caracer burlón del término. [cita requerida]

Referencias

1. ↑ Década Primera, Libro IX, capítulo VII.
2. ↑ HERRERA Y TORDESILLAS, Antonio (1601-1615). Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales, pp. Década primera, IX, VII.
DE LAS CASAS, Bartolomé. Historia de la destrucción de las Indias, pp. I, pág. 479.
SALVÁ, Miguel y SÁINZ DE BARANDA, Pedro (1844). Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España, pp. Tomo IV, págs. 232-238.
FUENTENEBRO ZAMARRO, Francisco (1991). Segovianos en el Descubrimiento de América, pp. . 89. ISBN 84-604-0591-5.
DE LA TORRE DE TRASIERRA, Gonzalo (1996). Cuéllar (1894-1896), segunda edición edición, Segovia: Editorial Canal 21 & Torreón, pp. . 68. ISBN 84-920845-2-9.
THOMAS, Hugh (2004). La conquista de México, pp. . 126. ISBN 84-08-05521-6.
NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Alvar (1984). Roberto Ferrando (ed.). Naufragios y comentarios. Madrid: Historia 16.
3. ↑ DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal (1568). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, pp. I, LV, pág. 201.
4. ↑ HERRERA Y TORDESILLAS, Antonio (1601-1615). Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales, pp. Década primera, IX, VIII.
THOMAS, Hugh (2001). Quien es quien de los conquistadores. Barcelona: Ed. Salvat. ISBN 84-345-6654-0.
HERRERA MESÓN, Jorge (2006). «Cuéllar en la conquista de América (I)» Revista Mar de Pinares. n.º 9. D.L SG-74/2002 , pág. 24.
5. ↑ FUENTENEBRO ZAMARRO, Francisco (1991). Segovianos en el Descubrimiento de América, pp. . 222. ISBN 84-604-0591-5.
6. ↑ DE LA PEZUELA Y LOBO, Jacobo (1868). Historia de la isla de Cuba. Madrid: Casa de Carlos Bailly-Bailliere, pp. . 76. «Connatural y amigo de Velázquez»
7. ↑ LAS CASAS, Bartolomé. Historia de las Indias

Bibliografía

* Díaz del Castillo, Bernal (1568) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España
* López de Gómara, Francisco (1552) | (2006) "Historia de la Conquista de México" Prólogo y estudio preliminar de Miralles Ostos, Juan; ed.Porrúa ISBN 970-07-7021-4
* FUENTENEBRO ZAMARRO, Francisco: Segovianos en el descubrimiento de América, Madrid, 1991. ISBN 84-604-0591-5
* DE LA TORRE DE TRASIERRA, Gonzalo: Cuéllar (1894-1986), Segovia, 1996. ISBN 84-920845-2-9
* THOMAS, Hugh: La conquista de México, Barcelona, 2004. ISBN 84-08-05521-6
* MAURA, Juan Francisco. Alvar Núñez Cabeza de Vaca: el gran burlador de América. Parnaseo/Lemir. Valencia:Universidad de Valencia, 2008.http://parnaseo.uv.es/lemir/Textos/Maura.pdf
* NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Alvar: Naufragios y comentarios, Ed. Roberto Ferrando, Madrid: Historia 16, 1984.
* THOMAS, Hugh: Quien es quien de los conquistadores, Ed. Salvat, Barcelona, 2001. ISBN 84-345-6654-0
* HERRERA MESÓN, Jorge: Cuéllar en la conquista de América (I), Revista Mar de Pinares, nº 9, Segovia, 2006.

Diego García de Paredes

Diego García de Paredes (Trujillo, Cáceres (España) 1506 – Playa de Catia (Venezuela), 1563), conquistador español.


Biografía

Hijo de Mencía de Vargas y del célebre trujillano Diego García de Paredes, el llamado “Sansón de Extremadura”.

Intentando emular a su padre, e identificado con la responsabilidad que le concernía y como heredero del orgullo castrense, tuvo que adoptar el papel que le correspondía para defender el honor de su apellido y la dignidad de sus ancestros. Aunque lo intentó, si no consiguió emular a su padre fue porque murió cuando comenzaba a destacar como funcionario de la Corona.
Soldado y trotamundos

Al cumplir los dieciocho años, embarca para el Nuevo Mundo y llega a Nicaragua donde intervendrá en el proceso conquistador de aquellos territorios al mando de Gil González Dávila y de Hernando de Soto con quien pasará a Panamá a principios de 1530.

La conquista de Perú se había emprendido con algunos fracasos iniciales, y ahora se estaba organizando para realizarla con efectividad. Cuando Hernando de Soto y García de Paredes estaban en Panamá llegaba de España Francisco Pizarro al mando de una expedición para tal empresa, en la que de Soto y García de Paredes se sumarían a los expedicionarios.

Decidida la conquista, Pizarro y sus hombres llegaban nuevamente a las costas de Perú, y con algunas dificultades y tropiezos, ciento sesenta hombres caminaban hacia el corazón del Imperio incaico con el firme objetivo de conquistarlo. Una vez que han llegado a Cajamarca disponen las cosas para lograr sus objetivos.
Detención del Inca

Hernando de Soto y García de Paredes, entre otros, participarán en los preliminares de las conversaciones que ha de sostener Pizarro y Atahualpa, para que el Inca se traslade hasta Cajamarca donde van a entrevistarse. Entrevista que se convertiría en un sorpresivo ataque para apresar al Inca, y donde García de Paredes figuraba entre los dieciocho hombres que llevaron a cabo aquella temeraria acción.

Durante la batalla que sostuvieron en la plaza de Cajamarca, García de Paredes tuvo un papel destacado en la defensa de las calles aledañas al edificio donde, al principio de la escaramuza, se resguardaban los hombres de Pizarro.
Guerras europeas

Cansado quizás de las alturas andinas, en 1534, García de Paredes regresa a España; se alista en los tercios europeos y participa en las guerras de Flandes, Francia, Túnez y Sicilia, donde alcanzará el grado de capitán. Al cumplir este compromiso, vuelve a Trujillo.

Pero como García de Paredes es hombre de armas, el sosiego le aburre y no para mucho tiempo en su Trujillo natal, y aprovechando una oportunidad nuevamente se embarca para Indias en 1544, en la expedición de su coterráneo Francisco de Orellana para la conquista del territorio que le han concedido por el descubrimiento del Amazonas.

Orellana muere de fiebres malignas al llegar a las costas venezolanas y García de Paredes, como se ha quedado sin empleo, emprende la marcha hacia el Nuevo Reino de Granada (Colombia) para sumergirse en la conquista de aquellos territorios durante algún tiempo.
Fundador de ciudades

En el territorio neogranadino tampoco ha encontrado la estabilidad y en 1550 vuelve a Venezuela. Busca su acomodo y con Juan de Villegas, participa en la fundación de Barquisimeto, donde ocupara el cargo de Regidor, disfrutando además de encomiendas y privilegios.

Cuando la villa se ve atacada y amenazada por una partida de negros cimarrones que se habían sublevado y cometido algunas fechorías, se presta para la defensa de la ciudad. Los rebeldes son vencidos cerca de Barquisimeto.

García de Paredes no es conformista, procura metas más altas y le encargarán el sometimiento del territorio de los indios “cuicas”, cercano a El Tocuyo que después de una serie de peripecias y enfrentamientos con los naturales, procede a la fundación de una ciudad, a la que dará el nombre de Trujillo.
Problemas con el gobernador

Después de la fundación, vuelve a El Tocuyo a dar cuenta de los hechos; mientras García de Paredes hacia estas diligencias, los indios quemaban la ciudad que había fundado. El gobernador interino, Gutierre de la Peña, que llevaba los asuntos de la provincia, como estaba enemistado con García de Paredes lo relevó de su cargo y de la misión que tenía encomendada.

Poco tiempo después llegaba el gobernador titular don Pablo Collado y García de Paredes recuperaba el mando de Trujillo y lo convertía en ciudad segura. La fama de seguridad dio pie a Juan Rodríguez Suárez para acogerse a su protección cuando tuvo que escapar de la prisión de Santa Fe de Bogotá.

Pero el capitán García de Paredes como es hombre de ideas claras y palabra expedita, no se calla cuando las circunstancias lo exigen, y por un cambio de pareceres se enemista con el gobernador titular y tiene que marcharse a la Mérida venezolana para no seguir discutiendo con el gobernador.
La amenaza de Aguirre

Ya Pedro Alonso Galeas había anunciado la llegada de Lope de Aguirre. Se presenta el problema y García de Paredes vuelve a El Tocuyo (que entonces era la capital de Venezuela) como maestre de campo de las fuerzas que acuden desde Mérida. Una vez sometidos los de Aguirre, el primero que entra en el recinto es García de Paredes.

Al reconocerlo Aguirre por su distintivo de maestre de campo, le rogó que no lo matase sin antes oírlo, puesto que tenía grandes cosa que decirle; cuando el rebelde se disponía a hablar, ante el temor que denunciase las crueles fechorías que habían cometido sus partidarios, uno de ellos le disparó y le destrozó el pecho.

Vuelta a España

Terminada la pesadilla de Aguirre, recuperada la amistad con Gutierre de la Peña y libre de las acusaciones del gobernador Collado, éste para agradecerle los servicios prestados, le ofrece encabezar una expedición al valle de Caracas para continuar la labor que había desarrollado el fallecido Juan Rodríguez Suárez.

García de Paredes, declina esta oferta, puesto que, como tiene otras metas, piensa ir a España a pedir mercedes en la Corte. En 1562 se efectúa este viaje, le acompañaban Gutierre de la Peña y Pedro Alonso Galeas, quienes también iban a solicitar recompensas por los servicios que habían prestado.
Mercedes concedidas

En atención a su ilustre apellido, y a los valiosos servicios castrenses que había prestado en las campañas europeas y en las diferentes conquistas del Nuevo Mundo, el rey Felipe II de España nombrará a Diego García de Paredes, Capitán general y gobernador en la provincia de Popayán en el Nuevo Reino de Granada.

Después de corta estancia en su ciudad natal y la visita obligada al Santuario de Guadalupe para orar y pedir ayuda divina para coronar con éxito su nueva misión, a principios de 1563 se embarcaba para volver al Nuevo Mundo. Tras recalar en La Española, el barco navegaó hacia las costas venezolanas hasta Santa Ana de Coro, desde donde García de Paredes pensaba hacer el trayecto por tierra hasta su gobernación de Popayán, y de paso visitar a sus amigos de El Tocuyo, Trujillo, Mérida, Pamplona y otros enclaves andinos donde había intervenido en sus conquistas.

La amistad le cuesta la muerte

Al llegar el barco a las costas venezolanas, a García de Paredes se le ocurre desembarcar con otros cinco soldados para interesarse por su amigo Luis de Narváez (ignoraba su amarga derrota y muerte) que se encontraba explorando aquellos parajes, donde ya se había comenzado la conquista de los indios “Caracas”.

Los indios les hacían festivas señales desde la playa, y García de Paredes creyendo en la falsa hospitalidad, desembarcó sin recelos con los cinco soldados que le acompañaban sin sospechar la fatídica bienvenida que les esperaba. Sentados a la mesa en el bohío donde los invitaron a pasar, disfrutan de una comida que les ofrecieron los indios, mientras el cacique mandaba a una partida a buscar al fallecido Narváez.

Mientras alegremente disfrutaban del festín, a una señal del cacique, atacaron los indios y dieron muerte a García de Paredes y a los cinco soldados que le acompañaban. Los del barco, sin poder intervenir para salvarlos, tuvieron que resignarse y seguir su ruta. Según fray Pedro Simón, este hecho tenía lugar, en la bahía de Catia, en los primeros días de enero de 1563.
Bibliografía

* "Recopilación Historial de Venezuela”, Tomo II, fray Pedro de Aguado. (Publicaciones de la Academía Nacional de la Historia, Venezuela)
* "Noticias Historiales de Venezuela”, Tomo II, fray Pedro Simón. (Publicaciones de la Academia Nacional de la Historia, Venezuela)

Juan Escalante de Mendoza

Juan Escalante de Mendoza (Rivadedeva, 1529- 1596)


Datos Generales

Participó en la conquista y colonización de las Indias (América). Marino y escritor, nació –según él mismo confiesa en el prefacio de su tratado de navegación y náutica– «en las nobles y antiguas casas y solares de Noriega y la Concha de Colombres en el valle de Riba de Deva en la diócesis de Oviedo». Hay que aclarar que, en la Edad Moderna, el territorio del Deva se encontraba en la demarcación conocida por La Montaña, para pasar en 1779 a formar parte de la Provincia de Cantabria y quedar por fin, en 1833, en territorio asturiano tras la última división provincial.

En un interrogatorio de preguntas que se le presentaron en Sevilla en 1558-59, declaró tener 30 años más o menos, naciendo, por tanto, hacia 1529 o 1530. Fueron sus padres García de Escalante y Juana de Mendoza, ambos descendientes de nobles familias montañesa y alavesa, respectivamente.
Estudios

Las primeras letras las aprendió en la villa de Potes, hecho que ha llevado a varios autores –entre ellos, César Fernández Duro– a afirmar que era natural de esa localidad. Amante de la aventura e inclinado a las cosas de la mar, Juan Escalante se trasladó, siendo aún un mozalbete, a Sevilla –sede de la Casa de Contratación de Indias y principal puerto de donde salían y llegaban los navíos y flotas del Nuevo Mundo–, a casa de su tío y capitán Álvaro de Colombres, en cuyos navíos empezó a navegar.

Su vida como Marino

Cuando llegó a los 18 años ya surcaba los mares en sus propios barcos. En 1548, 49 y 50 viajó a las Indias con su tío Álvaro en la Armada y Flota de Tierra Firme. Por estos años hizo también diversos viajes a Holanda y a Indias y se enfrentó con diversos piratas, principalmente franceses, de los que siempre salió victorioso.

En Sevilla, donde se avecindó, contrajo matrimonio con Juana de Salgado, hija del licenciado Alexo Salgado Correa, juez de la Casa de Contratación de Indias, con la cual tuvo al menos un hijo llamado Alonso Escalante de Mendoza.

En 1558, Juan Escalante realizó un nuevo viaje a América en la flota de Honduras. Esta vez iba como maestre del Trinidad, navío en el que años atrás su tío Álvaro de Colombres había desempeñado el mismo oficio. Como maestre del Trinidad –barco que al parecer perteneció a la familia– realizó en 1560, 1561 y 1565 tres viajes a las Indias en la Armada y Flota de Nueva España (México).
Muerte

Su pericia como marino, sus amplios conocimientos náuticos y su valor como soldado hicieron que en 1595 la Corona le nombrase Capitán General de la Armada y Flota de la Nueva España, falleciendo en 1596 en la ciudad de Nombre de Dios (Panamá).
Sus obras literarias

Dejó escritas las siguientes obras:

* Itinerario de navegación de los mares y tierras occidentales: obra terminada en 1575 y dedicada a Felipe II. Este manuscrito, conservado en la biblioteca del Museo Naval, es uno de los tratados de navegación y náutica más importantes y completos que se hayan escrito en el siglo XVI. El códice está dividido en tres libros y escrito en forma de diálogos entre un joven que quiere conocer el arte de la navegación y el piloto del navío donde está embarcado. Mediante estos amenos diálogos, Juan de Escalante va describiendo detalladamente los derroteros o rutas marítimas para ir de España a las Indias, exponiendo a la vez los conocimientos que se tenían en su época sobre navegación y náutica –astronomía, pilotaje, meteorología, cosmografía, cartografía, construcción naval, etc.–, todo ello enriquecido con sus experiencias y sus propios estudios. A pesar de que el Consejo de Indias aprobó la obra, una vez consultados los informes de los más destacados pilotos y cosmógrafos de la Casa de Contratación de Sevilla, no dieron al asturiano el permiso para imprimirla por temor a que los demás países, y sobre todo los piratas y corsarios, se aprovechasen de la amplia información contenida en el libro para atacar con más éxito a las flotas españolas que iban o venían de América. Habrían de pasar más de trescientos años para que el tratado fuese editado. Esta primera publicación, efectuada en Madrid en 1880, corrió a cargo de César Fernández Duro, quien no imprimió todo el manuscrito, sino sólo el Libro Primero, que insertó en el tomo V de las Disquisiciones Náuticas. Más de cien años después, en 1985, el Museo Naval de Madrid publicó, por fin, el manuscrito completo.

Alonso de Ávila

Alonso de Ávila referenciado también como Alonso Dávila por algunos historiadores (Ciudad Real 1486 - Nueva Galicia 1542), conquistador español que participó intensamente en la conquista de Tenochtitlan, la conquista de Yucatán.[1] Su sobrino del mismo nombre participó con Martín Cortés en una sublevación en la Nueva España en 1565.


Expedición de Grijalva

Después de la accidentada expedición de Francisco Hernández de Córdoba a la península de Yucatán, el entonces gobernador de la isla de Cuba Diego Velázquez de Cuéllar organízó una segunda expedición la cual fue formada por cuatro embarcaciones.

Pedro de Alvarado, Francisco de Montejo y Alonso de Ávila fueron capitanes aportando cada uno ellos su propia embarcación con bastimentos, y Juan de Grijalva sobrino del gobernador fue nombrado líder de la misión.[2] En este viaje se exploraron Cozumel, la costas oriental y la costa occidental de la península de Yucatán, en Chakán Putum enfrentaron a los mayas couohes comandados por el halach uinik Moch Couoh. A pesar de que el dirigente maya fue muerto en la batalla, hubo varios expedicionarios europeos heridos, entre ellos el propio Grijalva. La caravana prosiguió hacia las costas de Tabasco y Veracruz, desde este punto Pedro de Alvarado regresó hacia Cuba, mientras Montejo, Dávila y Grijalva deliberaron la posibilidad de establecer una guarnición en las costas recién descubiertas, después de evaluar las condiciones, decidieron regresar también a la isla de Cuba.
Conquista de México

En noviembre de 1518 se unió como uno de los diez capitanes en la expedición de Hernán Cortés, la que partió de Cuba en febrero de 1519 y culminó en 1521 siendo la conquista de Tenochtitlan.

Alonso de Ávila junto a Pedro de Alvarado y Gonzalo de Sandoval realizaron un avance de reconocimiento en Potonchán (en la costa de Tabasco)y fueron emboscados por los mayas chontales. Poco después tomó parte en la batalla de Centla donde los conquistadores finalmente sometieron a los mayas chontales y fundaron Santa María de la Victoria.

En San Juan de Ulúa apoyó el nombramiento de Cortés como Capitán general y de justicia mayor. Una vez fundada la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés lo nombró "tesorero del rey" para llevar control del Quinto Real. En noviembre de 1519 estando en Tenochtitlan, junto a Cortés y otros capitanes, estuvo presente en el arresto de Moctezuma, así mismo junto con Pedro de Alvarado, Juan Velázquez de León y Francisco de Lugo realizó la custodia del tlatoani.

De acuerdo a la Relación breve de la conquista de la Nueva España del cronista Francisco de Aguilar, el 30 de junio de 1520 después de la expulsión de los conquistadores españoles de Tenochtitlan, conocida como la Noche Triste, Alonso de Ávila encontró Hernán Cortés llorando y le dijo "¡Oh señor! ¿Ahora es tiempo de llorar?", Cortés le contestó "¿Y no os parece que tengo razón?. Sabed que esta noche no quedará hombre de nosotros vivo si no se tiene algún medio para poder salir". Alonso de Ávila junto a Pedro de Alvarado y otros construyeron un puente levadizo con una viga ancha para poder escapar, dando de esta forma nuevamente ánimos a Hernán Cortés.

En 1520, después de la epidemia de viruela registrada en Tenochtitlan, Cortés lo envió a La Española, junto con Diego de Ordás y Alonso de Mesa en defensa de sus intereses y refuerzos para el reabastecimiento de las campañas militares.

Hernán Cortés en abril de 1522 nombró a Alonso de Ávila alcalde mayor de México, ese mismo año lo envió a Castilla junto con Antonio Quiñones portando el Quinto del Rey de la conquista de Tenochtitlan. En su trayecto se encontraron con una armada de piratas franceses capitaneada por Jean Fleury,[3] quienes les robaron el oro, plata y tres carabelas. Alonso de Ávila fue preso por dos años en Francia su rescate fue pagado, se presentó a las audiencias para rendir su testimonio en las cortes españolas en el polémica pugna de Diego Velázquez de Cuéllar y Hernán Cortés.[4]

En su viaje a Castilla, se encontró con su compañero y amigo Francisco de Montejo quién había obtenido el título de Adelantado para la conquista de Yucatán, el rey Carlos I en reconocimiento a los servicios de Dávila le nombró tesorero y giró órdenes para que sus encomiendas en la Nueva España le fueran respetadas.[5] De acuerdo a la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, la población de Cuautitlán fue encomienda de Alonso de Ávila.[6]
Conquista de Yucatán

De vuelta en América, participó en la conquista de Yucatán con Francisco de Montejo. Durante la primera campaña de 1527 a 1529 realizó incursiones en la costa oriental de la península del Yucatán, en Cozumel, Xel-Há, Xamanhá. En la segunda campaña de 1530 a 1535 cruzó la península de occidente a oriente fundando guarniciones en Tulúm y Salamanca de Bacalar. En 1536 se unió a las campañas militares de la conquista de Hibueras. Posteriormente viajó para participar en las campañas militares de Nueva Galicia, actuales estados mexicanos de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí donde murió en 1542.
Referencias

1. ↑ Nota: López de Gómara y Díaz del Castillo lo refieren como Alonso de Ávila; Landa y López de Cogolludo lo refieren como Alonso Dávila
2. ↑ López de Cogolludo, Diego (1688) Historia de Yucatán libro I, cap. III Envia Diego Velazquez á Juan de Grijalva á proseguir el descubrimiento de Yucatan, texto en la web FAMSI Foundation for the advancement of mesoamerican studies Inc.
3. ↑ El corsario Jean o Juan Florín fue capturado y ahorcado en el Puerto de Pico en España (Cogolludo 1688)
4. ↑ López de Cogolludo, Diego (1688) Historia de Yucatán libro I, cap. V Sale el adelantado Montejo de España, llega á Yucatan, y resisten los Indios la venida de los españoles á poblar texto en la web FAMSI Foundation for the advancemente of mesoamerican studies Inc.
5. ↑ Díaz del Castillo, Bernal; Historia Verdadera de la conquista de la Nueva España, texto en cervantes virtual Tomo II, cap.CLIX pp.310-313
6. ↑ Díaz del Castillo, Bernal (1568) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, pag.89 Tomo II, cap. CXXVIII Texto en línea en Cervantes Virtual

Bibliografía

* López de Gómara, Francisco (1552) | (2006) "Historia de la Conquista de México" Prólogo y estudio preliminar de Miralles Ostos, Juan; ed.Porrúa ISBN 970-07-7021-4
* Vázquez Chamorro, Germán (2003) "La conquista de Tenochtitlan" colección "Crónicas de América", compilación de los cronistas J.Díaz, A.de Tapia, B.Vázquez, F. de Aguilar; Dastin, S.L. ISBN 84-492-0367-8
* Díaz del Castillo, Bernal (1568) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, (texto en la web cervantesvirtual)
* Cortés, Hernán (1520) Cartas de Relación, edición de Hernández Sánchez Barba, Mario (2003) para colección Crónicas de América, Dastin, S.L. ISBN 84-492-0352-X
* Cortés Hernán (1520) Cartas de Relación ArteHistoria texto en la web — Crónicas de América —segunda carta
* López de Cogolludo, Diego (1688) "Historia de Yucatán" texto en la web por FAMSI Foundation for the advancement of mesoamerican studies inc.
* Chamberlain, Robert S. (1974) "Conquista y Colonización de Yucatán (1517-1550)", Ed. Porrúa, ISBN 968-432-734-X

Alonso de Bazán y Herrera

Alonso de Bazán y Herrera (Cuéllar, ?), conquistador de Nueva Galicia.

Nació en Cuéllar en fecha desconocida, en una familia hidalga emparentada con los Marqueses de Santa Cruz; hijo de Andrés de Bazán y María de Herrera.

Tras participar en la conquista de México, volvió a España, donde casó con Francisca Verdugo, heredera del capitán Francisco Verdugo y sobrina del gobernador Diego Velázquez de Cuéllar, de quien tuvo varios hijos.

En 1535 parte hacia Nueva España, con su mujer y algunos de sus hijos.

Participó con el virrey en la pacificación de Jalisco en 1541. Dos años más tarde era vecino de la ciudad de México, sirviéndose de los pueblos heredados por su mujer del capitán Francisco Verdugo, de los que sacaba poco provecho.

<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>
Mostrados 298 - 306 de 390

Registro Civil de México por Ancestry.com

Inicio Aguascalientes - Nacimientos: 1860-1947 Aguascalientes - Matrimonios: 1860-1961 Aguascalientes - Defunciones: 1859-1961 Baja California Sur - Nacimientos: 1860-1930 Baja California Sur - Matrimonios: 1860-1950 Baja California Sur - Defunciones: 1883-1987 Campeche - Registro Civil - Nacimientos: 1859-1921 (in Spanish) Campeche, Mexico, Civil Registration Marriages, 1860-1921 (in Spanish) Campeche, Mexico, Civil Registration Deaths, 1860-1912 (in Spanish) Chiapas - Registro Civil - Nacimientos: 1861-1930 (in Spanish) Chiapas, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1952 (in Spanish) Chiapas, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish) Chihuahua, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1947 (in Spanish) Chihuahua, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1967 (in Spanish) Chihuahua, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish) Coahuila, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1930 (in Spanish) Coahuila, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1950 (in Spanish) Coahuila, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish) Colima, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1931 (in Spanish) Colima, Mexico, Civil Registration Marriages, 1863-1952 (in Spanish) Colima, Mexico, Civil Registration Deaths, 1860-1987 (in Spanish) Distrito Federal, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1931 (in Spanish) Distrito Federal, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1950 (in Spanish) Distrito Federal, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish) Durango, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1930 (in Spanish) Durango, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1951 (in Spanish) Durango, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish) Estado de Mexico, Civil Registration Births, 1861-1939 (in Spanish) Estado de Mexico,Civil Registration Marriages, 1861-1939 (in Spanish) Estado de Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1941 (in Spanish) Guanajuato, Mexico, Civil Registration Births, 1862-1929 (in Spanish) Guanajuato, Mexico, Civil Registration Marriages, 1866-1929 (in Spanish) Guanajuato, Mexico, Civil Registration Deaths, 1862-1930 (in Spanish) Guerrero, Mexico, Civil Registration Births, 1860-1947 (in Spanish) Guerrero, Mexico, Civil Registration Marriages, 1863-1954 (in Spanish) Guerrero, Mexico, Civil Registration Deaths, 1860-1987 (in Spanish) Hidalgo, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1947 (in Spanish) Hidalgo, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1967 (in Spanish) Hidalgo, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1967 (in Spanish) Jalisco, Mexico, Civil Registration Births, 1857-1947 (in Spanish) Jalisco, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1961 (in Spanish) Jalisco, Mexico, Civil Registration Deaths, 1856-1987 (in Spanish) Michoacan, Mexico, Civil Registration Births, 1859-1934 (in Spanish) Michoacan, Mexico, Civil Registration Marriages, 1859-1940 (in Spanish) Michoacan, Mexico, Civil Registration Deaths, 1859-1935 (in Spanish) Morelos, Mexico, Civil Registration Births, 1866-1920 Morelos, Mexico, Civil Registration Marriages, 1866-1916 (in Spanish) Morelos, Mexico, Civil Registration Deaths, 1865-1916 (in Spanish) Nayarit, Mexico, Civil Registration Births, 1868-1931 (in Spanish) Nayarit, Mexico, Civil Registration Marriages, 1868-1959 (in Spanish) Nayarit, Mexico, Civil Registration Deaths, 1868-1987 (in Spanish) Nuevo Leon, Mexico, Civil Registration Births, 1859-1947 (in Spanish) Nuevo Leon, Mexico, Civil Registration Marriages, 1859-1960 (in Spanish) Nuevo Leon, Mexico, Civil Registration Deaths, 1859-1962 (in Spanish) Oaxaca, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1930 (in Spanish) Oaxaca, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1950 (in Spanish) Oaxaca, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish) Puebla, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1930 (in Spanish) Puebla, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1930 (in Spanish) Puebla, Mexico, Civil Registration Deaths, 1859-1930 (in Spanish) Queretaro, Mexico, Civil Registration Births, 1866-1937 (in Spanish) Queretaro, Mexico, Civil Registration Marriages, 1866-1957 (in Spanish) Queretaro, Mexico, Civil Registration Deaths, 1865-1987 (in Spanish) Quintana Roo, Mexico, Civil Registration Births, 1867-1902 (in Spanish) Quintana Roo, Mexico, Civil Registration Marriages, 1866-1902 (in Spanish) Quintana Roo, Mexico, Civil Registration Deaths, 1866-1902 (in Spanish) San Luis Potosi, Mexico, Civil Registration Births, 1860-1947 (in Spanish) San Luis Potosi, Mexico, Civil Registration Marriages, 1860-1967 (in Spanish) San Luis Potosi, Mexico, Civil Registration Deaths, 1860-1987 (in Spanish) Sonora, Mexico, Civil Registration Births, 1866-1930 (in Spanish) Sonora, Mexico, Civil Registration Marriages, 1857-1950 (in Spanish) Sonora, Mexico, Civil Registration Deaths, 1862-1987 (in Spanish) Tamaulipas, Mexico, Civil Registration Births, 1860-1930 (in Spanish) Tamaulipas, Mexico, Civil Registration Marriages, 1860-1950 (in Spanish) Tamaulipas, Mexico, Civil Registration Deaths, 1860-1987 (in Spanish) Tlaxcala, Mexico, Civil Registration Births, 1867-1927 (in Spanish) Tlaxcala, Mexico, Civil Registration Marriages, 1867-1937 (in Spanish) Tlaxcala, Mexico, Civil Registration Deaths, 1867-1937 (in Spanish) Veracruz, Mexico, Civil Registration Births, 1860-1947 (in Spanish) Veracruz, Mexico, Civil Registration Marriages, 1859-1947 (in Spanish) Veracruz, Mexico, Civil Registration Deaths, 1859-1950 (in Spanish) Yucatan, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1939 (in Spanish) Yucatan, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1950 (in Spanish) Yucatan, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish) Zacatecas, Mexico, Civil Registration Births, 1861-1947 (in Spanish) Zacatecas, Mexico, Civil Registration Marriages, 1861-1952 (in Spanish) Zacatecas, Mexico, Civil Registration Deaths, 1861-1987 (in Spanish)

Sindicar

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 0.3
OPML
Donacion

Multi Search

Sitio

Google
Buscar este sitio usando Google


MultiSearch by Is Open Source

En línea

Hay 13 invitados en línea

Iniciar sesión

OpenMind is a Free Template designed by Ricard Lozano.
Powered by Elxis - Open Source CMS.
Copyright (C) 2006-2016 Elxis.org. All rights reserved.